México, con futuro para que toda empresa, sin ser banco, pueda ofrecer créditos

La tecnología financiera permitirá que cualquier empresa pueda ofrecer un crédito. México, entre los países con mayor potencial, dicen especialistas

México, con futuro para que toda empresa, sin ser banco, pueda ofrecer créditos
FOTO: PIXABAY
Cartera 24/09/2021 18:31 Antonio Hernández Actualizada 18:31
Guardando favorito...

El avance de la tecnología financiera, mejor conocida como fintech permitirá que en el corto plazo cualquier firma sin ser banco o aseguradora pueda ofrecer un crédito o un seguro al público, donde el mercado latinoaméricano encabeza el crecimiento de emprendimientos que quieren competir con las grandes empresas financieras tradicionales.

“En 5 o 10 años lo que lo que nos vamos a dar cuenta no es que va a haber empresas tecnológicas y no tecnológicas que se van a apalancar en fintech, en marcos regulatorios de banca abierta y otras tendencias para poder embeber servicios financieros en su negocio, de tal forma de que cuando vayas a comprar un coche vas a poder contratar directamente, el financiamiento, o cuando te subas a un Uber, no puedas contratar un seguro o cuando te compres un boleto de avión, puedes comprar un seguro de viaje”, explicó Andrés Fontao, cofundador de Finnovista.

De acuerdo con el especialista, el gran crecimiento del sector fintech ya es una realidad y el gran aprendizaje es que cualquier empresa podrá ofrecer servicios financieros.

Tan solo en América Latina, con México y Brasil liderando el movimiento, hay más de 2 mil 300 emprendimientos  de este tipo. En tanto, durante el primer semestre de 2021 se registró una inversión récord en capital de riesgo en América Latina, con 6  mil 400 millones de dólares.

Fintech no es ya un vertical. No es la agregación de diferentes segmentos, préstamos, pagos, entre otros. Debería verse como una plataforma tecnológica. Como lo fue internet, como lo fue tecnología móvil, o la tecnología en la nube. Debe de verse como una plataforma tecnológica que lo que está haciendo es permitir que cualquier empresa pueda ofrecer servicios financieros”, recalcó.
 

En ese entorno, la llegada de grandes jugadores tecnológicos como Google, Apple o Amazon a la mayoría de los países latinoamericanos a ofrecer servicios financieros es cada vez más una realidad, aprovechando su masa de usuarios y la gran cantidad de datos que poseen sobre ellos. 

“Eventualmente van a entrar en estos mercados, tal vez por adquisiciones o crecimiento orgánico. Habría que ir firma por firma para entender su interés en la región. La pregunta es cuándo lo harán, no si van a entrar”, dijo el director general de Clocktower Technology Ventures, Ben Savage.

En ese mismo sentido, el director general de Jeeves, Dileep Thazhmon, destacó que  cuestión de tiempo para tener a los grandes jugadores tecnológicos en el mercado tecnológico  financiero, ya que estas empresas buscan expandir su cuota de mercado y están buscando qué modelo sirve, con lo que firmas como Amazon están poniendo mucha atención a la región. 

“Grandes empresas tecnológicas, no de Silicon Valley, sino de Buenos Aires o Bogotá ya lo están haciendo. No hay duda que los gigantes tecnológicos de fuera de la región también lo harán y se van a apalancar sobre sus activos existentes, que son los clientes, con lo que ya tienen canal de distribución y canal de acceso a millones y millones de personas. Si se apalancan correctamente en esa infraestructura y una regulación que cada día es más favorable para ellos, entrarán a ofrecer servicios financieros a la masa de la población en América Latina”, explicó Fontao.

Los especialistas presentaron este viernes el Finnosummit 2021, foro especializado en fintech y que se realizará de forma virtual la semana próxima, con grandes tendencias financieras tecnológicas y la discusión que ha abierto el uso del bitcoin como moneda legal en El Salvador o las restricciones impuestas por el gobierno chino al uso de criptomonedas. 

“No creo que vaya a tener una afectación en el ecosistema fintech. China ha tenido un acercamiento muy particular a este tipo de tecnologías, pero esto no va a impactar al sector financiero tecnológico”, dijo Savage.

rcr

Temas Relacionados
Fintech créditos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios