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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no incluyó canales comerciales de televisión digital abierta en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 porque no han sido requeridas, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador.

“Si no hay demanda por más canales de televisión o por más canales de radio, esto quiere decir que el mercado en este momento no ve condiciones para incrementar la oferta y eso se entiende claramente”, explicó Contreras tras la presentación de una serie de estudios del IFT.

Agregó que de las 148 frecuencias de televisión abierta licitadas el año pasado, sólo se asignaron 32.

“Esto nos habla de que también la demanda del espectro para estos servicios ha venido decayendo, eso está a la luz de todos y esto impacta en el valor y en el interés que se pueda tener en ser un nuevo jugador en este mercado que hoy está más consolidado de lo que estaba hace 20 años y en muy diferente condiciones”.

Sin embargo, el programa publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contempla la licitación de cuatro señales de TV digital abierta para uso social y siete para uso público.

“¿Qué estamos viendo en este momento en el sector de radiodifusión? Un claro incremento de la oferta”, señaló Contreras y agregó que el país cuenta con una nueva cadena nacional, haciendo referencia a Imagen TV y 32 nuevos canales regionales.

A partir de este lunes, cualquier persona interesada y por los siguientes 30 días puede solicitar al instituto cambios o inclusiones de frecuencias del espectro radioeléctrico, indicó.

“Quien nos solicita bandas del espectro radioeléctrico ya sea para radio o televisión, lo que lleva a cabo el IFT es un análisis de disponibilidad espectral y de existir, ha sido una política consistente del instituto poner a disposición ya sea del mercado, del Estado o del sector social, dichas bandas de frecuencias”.

En materia de radio FM se licitarán 39 señales para uso comercial, 21 para uso social y siete para uso público.

En tanto, en radio AM se ofrecerán dos estaciones para uso comercial y tres para uso social.

En materia de telecomunicaciones, el instituto planea licitar frecuencias para telefonía e internet móvil en las bandas 1.7/2.1 GHz y 2.5 GHz.

Libertad programática. Las televisoras tienen libertad programática para ofrecer los contenidos que consideren ofrecer en sus canales, dijo gabriel Contreras.

“Los concesionarios al día de hoy tienen la libertad programática que les otorga la ley”, dijo el presidente del IFT, de manera que no es una decisión del regulador.

El Chavo Animado es el programa más visto por niños de entre cinco y siete años de edad, de acuerdo con el estudio sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales desde la perspectiva de niñas y niños.

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