La mayor demanda de automóviles híbridos y eléctricos generará un crecimiento promedio anual de 7.2%, aproximadamente, en el mercado de aluminio, previó el CEO de la Sociedad Mexicana de Fundidores, Bruno Jaramillo.
Lo que implica un fuerte impulso con respecto al 2.3% de crecimiento acumulado del 2022 al 2025. Sobre todo, por la mayor demanda de sistemas eléctricos, carcasas, componentes de suspensión y estructuras de baterías.
Se estima que de mil 650 millones de dólares que generó la industria en 2025, se llegará a un valor del mercado de la función a presión de aluminio de 2 mil 510 millones de dólares.

Explicó que el aluminio gana terreno porque los nuevos automóviles necesitan reducir el peso y mejorar la eficiencia.
Dijo que México se mantiene en el ranking de los 10 principales países fundidores del mundo, a pesar de que Turquía ya produce más que la industria mexicana.
El primer lugar pertenece a China, luego India, Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania y en el séptimo al noveno están Turquía, México, Brasil y Corea del Sur.
Jaramillo dijo que el sector atraviesa un periodo de importantes retos como son los “cuellos de botella en el suministro de electricidad, gas natural, agua, infraestructura logística y la certeza jurídica en materia de permisos ambientales y 60% de falta de personal especializado en este sector”.
La captación de nuevas inversiones para la industria de la fundición se dirige especialmente a la modernización y ampliación de la capacidad de las plantas existentes, más que a nuevas instalaciones.
Consideró que “es indispensable renovar infraestructura energética cerca de los principales clústeres donde hay industria automotriz”, ya que es el motor primario de la demanda de piezas fundidas de aluminio.
Bruno Jaramillo dijo que el crecimiento de la industria mexicana atraerá inversiones chinas, alemanas, italianas, de la India y Rusia.
Ello, porque en territorio mexicano operan dos mil empresas de autopartes con una producción que supera los 121 mil millones de dólares anuales, explicó que ello hace importante la edición de Fundiexpo 2026, en torno a la cual habrá un congreso y exposiciones internacionales de la industria de la fundición, en Monterrey, Nuevo León, del 28 al 30 de octubre.
Jaramillo agregó que México enfrenta aranceles superiores al 30% para acero y el aluminio, pero Europa y China la cifra es mayor.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores, región Norte, Fernando Morales dijo que la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos ha representado un beneficio para el sector de la fundición.
Te puede interesar:
¿Puedo circular en patín eléctrico por la banqueta? Esto dice el reglamento de Tránsito
Semovi: registran 2,154 vehículos eléctricos
ss/mcc
sin interrupciones.
sin límites.