Manufactura reduce 70% tercerización de personal

Cifra de trabajadores subcontratados en negocios ligados a IMMEX sumó 159 mil en agosto

Manufactura reduce 70% tercerización de personal
El personal total ocupado en empresas ligadas a IMMEX creció 1% de abril a agosto. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 30/10/2021 02:10 Rubén Migueles Actualizada 02:10
Guardando favorito...

El personal subcontratado por establecimientos ligados al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) ascendió a 159 mil trabajadores a finales de agosto pasado, cifra 70% inferior a los 529 mil reportados en abril de este año, cuando se publicó la reforma para eliminar el outsourcing en el país, revelan datos del sector publicados por el Inegi.

En línea con esta limitación legal, el personal suministrado por otra razón social a las empresas fabriles con este programa pasó de 19.1% del total en abril de 2021 a sólo 5.7% durante agosto.

Esto no significa que se hayan eliminado todas estas plazas, sino que muchos de esos trabajadores probablemente fueron recontratados de manera directa por las empresas donde prestaban sus servicios a través de la tercerización.

De hecho, el personal total ocupado en las empresas manufactureras ligadas a dicho programa pasó de 2.77 millones en abril de este año a 2.80 millones en agosto pasado, lo que representó un incremento de 1%, es decir, 27.9 mil trabajadores más en el sector.

Es probable que la reducción del personal suministrado por otra razón social se haya profundizado en septiembre, cuando entró en vigor la reforma sobre la subcontratación.

Además, se tendrá que revisar lo sucedido en otros segmentos, como la construcción, donde el uso del outsourcing también ha sido muy recurrente.

Desempeño reciente

Después de dos meses consecutivos al alza, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un descenso de 0.3% en agosto pasado con relación al mes inmediato anterior, tras descontar efectos estacionales, lo que significó la segunda baja mensual en lo que va de 2021.

En particular, en los establecimientos vinculados a los servicios, donde se llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca y comercio, el empleo disminuyó 1.4%. En contraste, en las empresas manufactureras éste se incrementó en 0.2%.

En el mes de referencia, las horas trabajadas se redujeron 0.3% con respecto a las de julio pasado. En específico, en los establecimientos de servicios cayeron 1.5%, en tanto que en los manufactureros no hubo variación.

Temas Relacionados
IMMEX INEGI El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones