Ley de ingresos puede afectar a ahorro e inversión

Fiscalistas anticipan un posible daño a pequeños ahorradores, así como a contribuyentes

Ley de ingresos puede afectar a ahorro e inversión
La iniciativa de Ley de Ingresos para 2021 será discutida en la Cámara de Diputados. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Cartera 26/09/2020 04:41 Leonor Flores Actualizada 04:55

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2021 hay varias propuestas en materia de tasas de interés que no favorecerán el ahorro y la inversión, alertaron fiscalistas.

Si bien se propone reducir de 1.45% a 0.97% la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en intereses pagados por el sistema financiero en México para el próximo año, el efecto de la inflación y los tipos de interés perjudicarán a los pequeños ahorradores, dijo el presidente del Comité Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Mendoza.

Considerando una tasa de interés de 4% y una inflación de 3%, quedaría un interés neto de 1%; más la tasa del ISR de 0.97%, quedarían muchos saldos a favor, explicó.

“Esto, sobre todo, puede generar una situación muy complicada en el pequeño ahorrador para efectos de los flujos de todo mundo”, alertó. Tenemos que promover el ahorro y la inversión como un elemento fundamental, consideró, durante el Tercer Foro virtual de la Comisión de Hacienda en el Senado.

Por su parte, la fiscalista Nora Morales expuso que las tasas de recargo que se prevén en la ILIF 2021, que son las que proceden cuando se autoriza el pago a plazos, tendrán un impacto pese a que son las mismas para este año.

En el caso de los plazos superiores a 24 meses, la tasa es de 21.84% anual, muy por encima en comparación a cualquier crédito, arrancando desde 7%, puntualizó.

Si bien los réditos han disminuido en este año, el de recargo que se incluye en la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año es muy probable que afecte a muchos contribuyentes que estarían solicitando el pago a plazos para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Sabemos que ahora los contribuyentes, en especial los pequeños, quienes no tienen acceso al crédito de la banca, estarán recurriendo al pago a plazos o en parcialidades”, ponderó.

Comentarios