23 | AGO | 2019

Las ventas al menudeo caen 0.2% en marzo, reporta Inegi

23/05/2019
01:22
Rubén Migueles
-A +A
Rompen racha de dos meses con alzas; afecta una menor demanda interna

[email protected]

Luego de dos meses consecutivos al alza, las ventas al menudeo durante marzo pasado reportaron un retroceso mensual, resultado del menor dinamismo de la demanda interna, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el mes de referencia, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor retrocedieron 0.2% respecto al mes inmediato anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, constituyéndose en la primera disminución en lo que va del presente año.

22may19-ingresos.gif
 

Aun así, las ventas de los establecimientos comerciales reportaron un crecimiento de 0.4% respecto al trimestre inmediato anterior, cifra que contrasta con el retroceso de 0.2% registrado durante los últimos tres meses del año pasado.

Francisco Flores, analista económico de Banorte, considera que el desempeño es relativamente positivo tomando en cuenta el elevado nivel de incertidumbre experimentado por la economía en el periodo, aunque sí es menos dinámico de lo que sugerían los elevados niveles de confianza del consumidor, mismos que continúan sensibles al sentimiento político.

En la comparación mensual, solamente dos de los nueve componentes de las ventas al menudeo avanzaron durante marzo pasado. Las tiendas de autoservicio, con un crecimiento mensual de 0.4%; y los enseres domésticos, con un incremento de 2.7%, lo que significó un repunte después de la fuerte contracción de 5% del mes previo.

Por el contrario, los rubros con el peor desempeño de las ventas al menudeo fueron artículos de ferretería, con una caída de 2.7%; y las ventas por internet retrocedieron 1.3%. Sectores más defensivos, como alimentos y cuidado de la salud, se ubicaron en terreno negativo, con caídas de 0.7% y 1%, respectivamente.

Por estados, las ventas minoristas en 16 entidades disminuyeron en el tercer mes del año, entre las que destacan Chihuahua, con una caída mensual de 5.4%; Hidalgo, 4.2%; Tamaulipas, 3.1%; Yucatán, 2.4%, y Morelos, 2.2%.

Por el contrario, las ventas al menudeo en Tlaxcala registraron el mayor crecimiento del país, con 3.5%, repuntando tras el alza de 1.1% del mes anterior y con un desempeño superior al promedio nacional.

Un incremento de esta magnitud no se veía desde noviembre 2018.

A menor ritmo, pero con crecimientos mensuales importantes y superando el promedio nacional, destacan las alzas de las ventas minoristas en Baja California Sur, con 3.1%; Baja California, 2.5%; Guanajuato, 1.3%, y Michoacán, 1.2%.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios reportaron en general una variación de 0.7%, con lo que se mantiene en terreno positivo en lo que va del año.

Las remuneraciones medias reales aumentaron 3.5%, mientras que el personal ocupado total cayó 2.5% en el tercer mes de este año, con series ajustadas por estacionalidad.

El comercio minorista en el país podría mantener un desempeño positivo en los próximos meses, aunque menor al observado en años previos, sujeto a la evolución de algunas variables económicas relacionadas al consumo privado, como la inflación, el desempleo y las remesas, estimó Iván Huerta, analista de grupo financiero Ve por Más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios