18 | NOV | 2019
Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer obtienen el Premio Nobel de Economía 2019
Foto: Twitter @institutoahorro

Desempeño de profesores y agua, estas son las teorías de los Nobel de Economía contra la pobreza

14/10/2019
20:56
Alberto Gámez
-A +A
Académicos reciben el Premio Nobel de la Economía 2019 por su enfoque experimental sobre la lucha contra la pobreza global

Los académicos Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer fueron condecorados con el Premio Nobel de Economía 2019 por la Real Academia de las Ciencias de Suecia este lunes.

Lee también: ¿Quién es el Premio Nobel de la Paz?

El jurado indicó que los economistas estadounidenses recibieron el premio “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”, ya que han introducido un nuevo planteamiento para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra este fenómeno.

nobel-premio-economia_105646338.jpg

Los premiados de este año se concentraron en aspectos concretos y manejables que ayudan a buscar soluciones contra la escasez en diferentes partes del mundo a través de la experimentación de campo en países como Kenia e India, que registran un alto índice de pobreza.

Banerjee y Duflo se han dedicado a descubrir la forma de ayudar a miles de niños mediante programas educativos. Los economistas, que además son esposos, ayudaron a 100 mil escuelas en la India implementando incentivos para evitar el absentismo de los profesores, como contratos de forma temporal renovados según los resultados; y el acceso de niños a tratamientos contra parásitos que provocan desconcentración y un bajo nivel escolar.

Lee también: Así fue el Nobel doble de literatura

En tanto, el también profesor de Harvard Michael Kremer ha indagado desde los 90 en materia de educación, salud, abastecimiento de agua y desarrollo de la agricultura, concluyendo que muchos recursos dados por un gobierno no se traducen en una mejora educativa, que las familias más pobres sólo pueden acceder a medicamentos gratuitos, y que la inversión en agua potable es rentable para los países en desarrollo.

Los tres galardonados hicieron énfasis en que la investigación experimental es ahora la que domina la economía del desarrollo, que se ocupa del estudio de las economías de los países menos avanzados desde la segunda guerra mundial.

nobel-premio-medicina-economia-fisica-quimica-2019-literatura_105645771.jpg

Esta economía defiende la idea de que un análisis debe realizarse comprendiendo la realidad en que viven las personas, y que puede reformularse de acuerdo con sus necesidades, por ello rechaza que se estudie a un país desde una sola visión que analice a todos los grupos sociales por igual.

También incorporaron la teoría del contrato, que analiza la forma en la que una organización emplea a sus colaboradores para que estos cumplan con los objetivos y las metas establecidas, ya que es a través de los contratos bien elaborados que se brinda una asignación más eficiente de los recursos, la producción se incrementa y se eliminan barreras al comercio.

Además, relacionaron la sicología con las ciencias económicas mediante la economía del comportamiento, disciplina que estudia los factores sicológicos, sociales y cognitivos de una persona en el momento de tomar una decisión de consumo para explicar por qué se comportan de manera distinta, los incentivos, las restricciones y la información que las motivó.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios