Madrid.— El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, aseguró que los países que mejor preserven su medio ambiente y su identidad histórica, cultural y gastronómica, serán los que ganen la batalla del turismo en un mundo en que las fronteras estarán definidas sobre todo por las distintas idiosincrasias nacionales.

En su intervención en el foro Turismo sostenible, claves y oportunidades del sector turístico en México, que se celebró en Madrid, Torruco se mostró satisfecho de que ese país haya cerrado con 44 millones 722 mil turistas internacionales el año pasado, 8.3 % más que en el periodo anterior, además de obtener 24 mil 817 millones de dólares, 10.2% más.

Sin embargo, advirtió que el objetivo no es la masificación turística, sino el aumento de las divisas, una mayor calidad de la oferta y mejor integración del producto, luego de agregar que los proyectos turísticos en cartera en ejecución en México ascienden a 15 mil millones de dólares, que generarán 90 mil nuevos cuartos de hotel en los próximos tres años y cerca de 80 mil nuevos empleos.

“Para 2020 seguiremos creciendo dos dígitos en la captación de divisas y esperamos mantener el porcentaje en turismo de internación. Lo que más nos interesa es la captación de divisas y, sobre todo, integrar mejor el producto para una mayor derrama económica en beneficio de la población local”, señaló a EL UNIVERSAL.

De los nuevos proyectos del sector, Torruco dijo que estos deben cumplir con la sustentabilidad de la actividad turística, ser autofinanciables y con duración, además de cuidar el medio ambiente y beneficiar a la población local.

Cambio de régimen

Ante un auditorio integrado en su mayoría por empresarios españoles, el responsable de Turismo hizo una encendida defensa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del que afirmó es el político más investigado en la historia de México por los partidos.

Comentó que a partir del 1 de diciembre de 2018 se produjo en México un cambio de régimen, que dejó atrás varias décadas de gobiernos neoliberales, caracterizados por la pérdida de soberanía, la pobreza y corrupción en un país productor de petróleo y que acabó importando gasolina.

“Mientras había paraísos turísticos, había al lado infiernos de marginación. La corrupción, que fue el gran problema que impidió el avance de muchas generaciones, ha concluido desde el poder ejecutivo nacional”, puntualizó al alabar la austeridad del gobierno mexicano que, entre otros gastos superfluos, ha contribuido a la desaparición de guardias de seguridad y ejércitos de asesores y funcionarios que acompañaban como séquito a pequeños virreyes.

“Habían enloquecido [los neoliberales] con carros blindados, motoristas y hasta ambulancia y querían seguir con su mismo estándar de vida, por lo que acudían a la enorme corrupción. Eso ya no se da en esta Cuarta Transformación (...) Se gastaban millonadas en tianguis turísticos. Ahora somos menos [en la Secretaría de Turismo], pero especializados, eficientes y transparentes”, dijo.

“Los empresarios no pueden andar de pedinches. El gobierno neoliberal malacostumbró al dar y regalar para ganar simpatías mientras escondía la realidad de un México pobre. Quien quiera hacer eventos debe invertir en ellos”, indicó, tras subrayar que el sector privado invierte mediante patrocinios en eventos como la Fórmula 1, en los que obtiene 100% del costo de operación.

Defiende postura

Torruco justificó el cierre del Consejo de Promoción turística de México al asegurar que por dos sexenios absorbió 38 mil millones de pesos, pese a lo cual mostró una deficiente operatividad para elevar la derrama de divisas y la llegada de visitantes internacionales al país.

“En un sector cada vez más digitalizado, en el cual 78% de todos los viajes se cierran vía las redes, la página del Consejo no se había actualizado desde 2014, lo que indicaba que algo andaba mal (...) Estados Unidos no tiene Consejo y es la primera potencia turística en materia de divisas”, recalcó.

Defendió también el proyecto del Tren Maya, del que dijo implicará por primera vez un desarrollo regional, integral, debidamente planeado en los estados del sur.

El responsable de Turismo viajó a Madrid para mantener encuentros con empresarios y participar en la feria de turismo, Fitur, una de las más importantes del orbe.

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