19 | MAR | 2019
Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, afirma que la industria apo ya la opción de Texcoco como sede de la terminal aérea. ARCHIVO EL UNIVERSAL

IP, nerviosa por consulta de Texcoco o Santa Lucía

23/10/2018
04:04
Ivette Saldaña
-A +A
La cancelación del NAIM pondrá en riesgo empleos y crecimiento, advierte la Concamin

[email protected]

El sector privado manifestó “nerviosismo” por los efectos que se pueden generar por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Al responder sobre qué pasará si se cancela la obra en Texcoco como resultado de la consulta ciudadana que realizará la próxima administración respondió:

“La iniciativa privada está nerviosa, sobre todo por lo que pudiera causar. Porque se están moviendo el tipo de cambio y los indicadores. Nosotros hacemos un llamado a ir hacia adelante e ir por más temas de infraestructura e inversión”.

En entrevista al término de la inauguración del Sexto Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), afirmó que la posición de la industria es “firme” para cuidar el proyecto de Texcoco, porque dará más empleos y crecimiento al país, además de que consideran que la construcción está muy avanzada, por lo que no ven viable la otra opción.

Dijo que si se lleva a cabo la consulta podría pensarse en poner casillas en los aeropuertos para que los viajeros sean los que voten, “para que sea más real la consulta”, sobre todo en los principales aeropuertos.

El presidente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que el próximo presidente debe decidir dónde se construirá y no someterlo a consulta ciudadana vinculatoria, porque un resultado contra Texcoco pondría en riesgo una de las principales obras de infraestructura del país.

“Un proyecto tan importante no puede depender de una consulta, porque la gran mayoría de las personas que participarán no tienen los conocimientos para opinar sobre un tema especializado”, añadió.

Para el líder del comercio organizado las preguntas que se realizarán en la consulta ciudadana no son tan claras y no proporcionan información precisa ni amplia sobre las consecuencias de seguir la construcción en Texcoco o ampliar la base militar de Santa Lucía complementada con el aeropuerto de Toluca.

La propuesta de la Concanaco está en total concordancia con el comunicado de prensa que emitió el domingo 21 de octubre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien pidió al próximo gobierno decidir sobre el nuevo aeropuerto y no someterlo a consulta ciudadana.

Añadió que no hay garantías de imparcialidad, objetividad y seguridad en la consulta ciudadana y se trata de un ejercicio que “no se circunscribe a las condiciones establecidas en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni en la Ley Federal de Consulta Popular”.

Para el sector empresarial, “la cancelación del NAIM tendría implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos en la reputación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios