25 | MAR | 2019

Inicia consulta; prevén vote un millón

25/10/2018
02:04
Carina García
-A +A
La votación se realizará hasta el domingo en 538 municipios del país

[email protected]

Hoy y hasta el próximo domingo 28 de octubre se realizará la consulta para que los ciudadanos elijan la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o la rehabilitación y modernización de las terminales de la Ciudad de México, Toluca y la base militar de Santa Lucía.

Por lo menos un millón de ciudadanos serán los que definan, con su voto en la consulta, el sentido de la primera decisión financiera que asumirá en su sexenio el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Se esperan esos votantes, porque es la cantidad de papeletas que ha reportado el gobierno electo y que se imprimieron y distribuyeron en 538 municipios del país, en los que se instalarán mil 73 casillas para recibir la votación, de este jueves 25 al domingo 28 de octubre.

De acuerdo con la futura administración federal, en los ayuntamientos elegidos —21.7% del total nacional— se concentra 80% de los electores y fue el criterio poblacional para ubicar mesas receptoras.

Se contemplan mesas de votación en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en todos los municipios de Tabasco, en 67 de Chiapas y en 99 de Veracruz.

Aunque no se han ofrecido detalles, el vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, anticipó resultados rápidos porque el voto se capturará en aplicación para móviles.

En las casillas se operará además una segunda aplicación, para capturar los datos de la credencial de elector de votantes, para evitar que participen más de una vez.

Las papeletas, en colores blanco y guinda, como los de Morena, contendrán una pregunta y dos opciones para responder.

La Fundación Rosenblueth, a cargo Enrique Calderón Alzati, encabeza la organización de la consulta —junto con 21 académicos y 15 agrupaciones sociales.

Los resultados los entregará el domingo 28 de octubre a López Obrador. Esta será la primera consulta del nuevo gobierno que iniciará el 1 de diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios