Informales, los más endebles por el Covid-19, dice Coneval

La merma en sus ingresos por la menor actividad y la falta de acceso a servicios de salud los ubica entre los más vulnerables

Cartera 20/05/2020 01:54 Rubén Migueles Actualizada 02:08

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) alertó que los trabajadores informales constituyen uno de los grupos más vulnerables ante la contingencia por el Covid-19.

De acuerdo con el organismo, la población que se encuentra en pobreza laboral se redujo en el primer trimestre de 2020, aunque reconoció que ese resultado fue previo a la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal.

Durante ese periodo, 35.7% de la población se encontraba en pobreza laboral, informó el Coneval.

Dicha tasa fue menor a la reportada en el mismo lapso de 2019, de 38.7%, debido a que el ingreso laboral real aumentó 7.6% durante ese periodo.

Hidalgo, Guerrero y Morelos tuvieron la mayor disminución trimestral en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral).

19mayo2020-ingresolaboral.gif
 

Además, esta condición aumentó en 11 entidades durante el último trimestre, mientras que las mayores alzas se dieron en Colima, Zacatecas y Baja California.

Los resultados del Indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza de enero a marzo de 2020 presentan el panorama general del mercado laboral previo a los efectos de la declaratoria de emergencia.

Sin embargo, en opinión de especialistas del Coneval, los resultados al primer trimestre ayudan a identificar a los grupos vulnerables dentro del mercado laboral en los que recaerán los efectos de la contingencia sanitaria por el coronavirus, como son los trabajadores informales, así como los sectores donde se ha reducido más el número de empleados que no tienen acceso a la salud.

Desde 2014, el porcentaje de la población con ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria había disminuido. Sin embargo, durante este trimestre aproximadamente uno de cada dos trabajadores era informal.

Los ocupados en la informalidad son más vulnerables ante la contingencia sanitaria y la desaceleración económica, ya que no cuentan con seguridad social y sus ingresos son menores, explicó.

Temas Relacionados
Coneval empleo informal Covid-19

Comentarios