Inflación se ensaña con 33 millones de pobres

Campeche y Zacatecas destacan por tener una tasa superior a 9%; dato general para marzo, de 7.45% anual, sobrepasó las proyecciones

Inflación se ensaña con 33 millones de pobres
Familias de los municipios de Cochoapa y Metlatonoc Foto: Salvador Cisneros/EL UNIVERSAL
Cartera 08/04/2022 02:40 Rubén Migueles Actualizada 07:27
Guardando favorito...

El mes pasado la inflación superó las expectativas de analistas económicos, al seguir su carrera ascendente y llegar a 7.45% a tasa anual, su mayor incremento en más de 20 años, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

Sin embargo, la carestía fue más grave en 21 entidades cuyo aumento de precios se ubicó arriba de la media nacional, impulsado por el alza de alimentos.

Dichas entidades concentran a 75 millones de habitantes, que representan 60% de la población total, de los cuales 33.3 millones se encuentran en pobreza y son los más afectados por la creciente inflación.

También lee: Inflación repunta a 7.45% en marzo, su mayor alza anual en 21 años

Entre los estados que reportaron un mayor incremento general de precios destaca Campeche, con aumento anual de 9.69%, el mayor a nivel nacional y la tasa más alta para la entidad desde agosto de 2019, cuando inició su registro a tasa anual.

El segundo estado con mayor inflación fue Zacatecas, con incremento anual de 9.11%, y si bien es la tasa más baja de los últimos cinco meses para esa entidad, sigue arriba de 9% anual desde noviembre de 2021.

Oaxaca está en el tercer puesto, con inflación anual de 8.73%, la cifra más alta de la que se tiene registro en este estado. En orden de importancia, les siguen Morelos y Baja California, con 8.57% en ambos casos; Tlaxcala, 8.44%; Michoacán, 8.41%; Durango, 8.38%; Hidalgo, 8.24%, así como Nuevo León y Guerrero, con 8.22% en cada caso.

En este contexto, los especialistas siguen viendo una coyuntura de inflación complicada a corto plazo. Analistas de Banorte anticipan que la tasa anual seguirá subiendo buena parte del segundo trimestre del año, tendiendo gradualmente a la baja después de mayo.

La proyección de inflación hacia el cierre de año podría ser revisada hacia niveles de 8% en caso de que se observen presiones entre abril y junio similares a las observadas, en promedio, entre enero y marzo, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Base.

De persistir las presiones inflacionarias hasta finales del cuarto trimestre, se eleva el riesgo de que la proyección de inflación general se acerque a 10% anual, estimó la especialista.

También lee: Ventas de comercios en Semana Santa aún por debajo de niveles previos a pandemia: Canaco CDMX

Carestía alimenticia

Por objeto del gasto, el grupo de bienes y servicios cuyos precios en promedio reportaron la mayor alza fueron alimentos, bebidas y tabaco con aumento anual de 12.10% a nivel nacional.

En este caso hubo 17 entidades que reportaron un alza superior a la media del país, entre las que destaca también Campeche, con un aumento anual de 16.45%, y le siguen Tlaxcala, Baja California, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo con incrementos superiores a 13%.

El segundo grupo de genéricos que reportaron el mayor incremento fue el de otros servicios, que comprende restaurantes y bares, así como servicios profesionales, entre otros, con un alza nacional de 9.09%.

En este caso, 18 entidades reportaron aumentos superiores al promedio del país; destacan Michoacán, con incremento de 14.64%, seguido de Hidalgo, Chihuahua, Chiapas y Tlaxcala, con tasas superiores a 11%.

Los precios de muebles, aparatos y accesorios domésticos reportaron un alza anual nacional de 7.55%, tasa que fue superada por 23 entidades. En primer lugar se ubicó Morelos, con un aumento de 13.65%, además de Tlaxcala, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México y Tabasco, con alzas por arriba de 10%.

Mención aparte merece el alza del transporte, ya que 15 entidades se ubicaron por arriba de 6.25% de incremento anual del país, entre las que sobresalen Morelos y Baja California Sur, con incrementos anuales superiores a 9%.

Asimismo, el caso de los precios de los bienes de salud y cuidado personal, debido a que en 14 estados se reportaron alzas mayores a 6.22% promedio del país, destacando el caso de Yucatán, con un incremento de 9.54%, así como Coahuila, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, con aumentos por arriba de 8%.

GABRIELA SILLER
Directora de análisis de Grupo Financiero Base
“De persistir presiones a finales del cuarto trimestre, hay riesgo de que la proyección de inflación general se acerque a 10% anual” 

ANALISTAS DE BANORTE
“La tasa anual [de inflación] seguirá subiendo buena parte del segundo trimestre del año, tendiendo gradualmente a la baja después de mayo”

07abr2022-masafectados.gif
 

Comentarios