Favorecida por la baja en los precios y tarifas de gasolinas y electricidad , el nivel general de precios reportó en el cuarto mes del año su mayor retroceso mensual del que se tenga registro, en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con la información publicada por el

En abril de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una disminución de 1.01% respecto al mes inmediato anterior, la baja más fuerte de la que se tenga registro , lo que trajo como consecuencia que la inflación anual se ubicará en 2.15% , la segunda variación anual más baja que se haya reportado por el Instituto. Su nivel más bajo fue de 2.13% en diciembre de 2015.

Además de la baja mensual de la gasolina de alto y bajo octanaje de -17.35% y-15.89% respectivamente, así como de la electricidad en -12.24%, producto de los ajustes en las tarifas eléctricas por el esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, otros bienes y servicios cuyos precios a la baja contribuyeron a reducir el nivel general de precios en abril, fueron: el jitomate, -31.33%; tomate verde, tomate verde, -33.30%; pepino, -20.92%; transporte aéreo, -5.38%; calabacita, -8.06%; y hoteles, -3.78%.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios al alza incidieron más en la inflación en abril , fueron: huevo, con un aumento mensual de 12.37%; chile serrano, 34.15%; cerveza, 2.66%; Azúcar, 8.97%; frijol, 6.28%; vivienda propia, 0.26%, arroz, 11.26%; limón, 17.92%; aguacate, 9.24%; y naranja, 16.75%.

También lee:

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicio s cuyos precios son más volátiles, subió 0.36% mensual y 3.50% anual durante el mes que se reporta, y el índice de precios no subyacente retrocedió 5.17% mensual y -1.96% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63% y los de los servicios 0.06% mensual.

En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.79% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 8.57%.

Como informó oportunamente el Inegi, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el ante el estado de emergencia sanitaria originada por el , a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

En este sentido, los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

vcr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses