Más Información

Secretaría Anticorrupción inhabilita a tres empresas proveedoras del gobierno; multas superan el medio millón de pesos

Pescador local rescató a mujer tras accidente de la Marina en Texas; "parecía que no había forma de que pudiera haber sobrevivientes"

Marina confirma los cinco muertos por vuelo médico en EU; reportes incluyen a un menor de dos años entre las víctimas
Debido a que la inflación seguirá en niveles altos y será una limitante para la economía, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron sus expectativas para 2022 del producto interno bruto (PIB).
El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero elevó el estimado para la inflación general de 5.80% a 6.75% para este año. Además, para la subyacente le dieron 6%, desde el nivel de 5.47% previsto en la encuesta anterior.
Anticiparon que el índice Nacional de Precios al Consumidor en abril aumentó 0.54%, cuando hace un mes esperaban un incremento de 0.14%; para la subyacente, las previsiones pasaron de 0.45% a 0.72% para el cuarto mes del año.
De ahí que entre los principales tres obstáculos para la economía la inflación fue mencionada con 25% del porcentaje de los analistas, contra 20% de la consulta pasada. En primer lugar se mantiene la gobernanza, con la incertidumbre política e inseguridad pública como principales limitantes para el PIB.
Por esa razón, el consenso de analistas recortó la expectativa para la economía para este año de 1.80% a 1.72%, y para 2023 la mantuvo en 2%.
A consecuencia de ello, se advierte un mayor endurecimiento de la política monetaria, con una proyección de 8.25% para la tasa de fondeo en el cuarto trimestre de 2022, desde 8% que estimaron en la encuesta previa.
Inflación por largo periodo
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, advirtió que, debido a un largo periodo de inflación elevada, los mercados están anticipando una tasa de política monetaria más alta a la considerada a inicios del año.
“El mercado está leyendo que la tasa estará cerca de 9%”, dijo durante la inauguración de la Cátedra SHCP 2022 organizada
por la Facultad de Economía de
la UNAM.
Lo anterior, aunado a las acciones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE), afectará el costo de la deuda, reconoció.
Hará más cara la deuda, en especial la nueva, pero consideró que no de manera tan diferente a operaciones anteriores, ya que por esa razón la SHCP llevó a cabo refinanciamientos.
Yorio González refirió que hace un par de meses se empezó a ver un proceso de formación de precios e inflacionario, cuando se suponía que sería un fenómeno transitorio.
Sin embargo, admitió que “ya no será transitorio”. El funcionario alertó que actualmente el mundo está más complicado debido a que “hay pequeñas crisis” alrededor, generando una situación bastante retadora para México y toda la economía global.
En la encuesta del Banxico las expectativas para la inflación a mediano plazo para 2024 subieron de 3.60% a 3.70%, es decir, ya por debajo de 4% y dentro del rango de variabilidad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







