Suscríbete

Inegi reportará cifras del sector automotriz

Destaca que por primera vez se publicará información de vehículos híbridos y eléctricos

Cartera 04/10/2018 01:28 Sara Cantera Actualizada 01:28

[email protected]

El Inegi anunció un acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para dar a conocer las cifras de ventas, producción y exportación de vehículos en México, informó Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del instituto.

El acuerdo se logró con el convenio de las 21 empresas automotrices afiliadas a la AMIA y AMDA, y es de carácter indefinido.

Así, el próximo 5 de octubre el Inegi dará a conocer las cifras de producción y exportación de vehículos a septiembre de 2018.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, comentó que desde hace varios años Daimler decidió, a escala mundial, dejar de compartir sus cifras de ventas por modelo, a menos de que fueran entregadas a una institución o agencia gubernamental.

Además, este año Nissan dejó de compartir sus cifras. “No era un tema de Nissan con AMIA, era un tema de Nissan en el mundo”, detalló Solís.

Posteriormente, Volkswagen y Honda dejaron de reportar sus cifras de ventas por modelo.

Gerardo Durán, director general adjunto de Registros Administrativos Económicos de Inegi, dijo que las empresas automotrices podrán hacer correcciones posteriores a la entrega de las cifras y en algunos casos habrá un faltante de información.

Sin embargo, por ahora las 21 empresas afiliadas a AMIA y AMDA se comprometieron a dar cifras de ventas, producción y exportación.

Además, por primera vez se darán a conocer las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, incluyendo su comercialización por estados.

Nuevo reporte. El Inegi informó que en septiembre se comercializaron 114 mil 653 vehículos nuevos, una caída de 1.5% respecto al mismo mes del año pasado.

En el acumulado enero-septiembre se vendieron un millón 28 mil 379 unidades, 7.1% menos con relación al mismo periodo del año anterior.

Nissan reportó una caída de 10.1%; mientras que también retrocedieron Volkswagen (15.6%), Ford (26.6%) y Fiat Chrysler (12.4%).

En tanto, General Motors incrementó 4% sus ventas de vehículos, Toyota 9.7%, KIA 6.7%, Honda 2.1% y Mazda 22%.

El director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, dijo que en los meses subsecuentes el mercado automotor mostrará un desempeño que permitirá disminuir la brecha negativa registrada hasta septiembre, para concluir el año con un resultado cercano a un millón 452 mil unidades y una caída cercana a 5% respecto a 2017.

Comentarios