Indispensable, mantener autonomía de CRE y CNH

CCE pide al próximo gobierno generar clima de negocios que atraiga inversiones; el país necesita instituciones sólidas para un mercado energético dinámico, dice

Indispensable, mantener autonomía de CRE y CNH
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón (primero de der. a izq.), participó en un evento sobre mejora regulatoria, junto con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta (segundo de izq. a der.). (CORTESÍA)
Cartera 17/11/2018 06:09 Ivette Saldaña Actualizada 06:14

[email protected]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió no vulnerar la autonomía de organismos reguladores del sector energético, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ante iniciativas que pretenden reducirla y acotar sus facultades.

Considerando que el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, afirma que nadie debe estar por encima de la ley, “confiamos en que los miembros de su gabinete conducirán su despacho en apego a esta máxima y procurando fortalecer la confianza de los mexicanos en sus instituciones”.

El CCE aseguró que la ley actual establece cuáles son los periodos definidos de los comisionados, tiempos que no se relacionan con cambios sexenales, así como las causas por las que pueden ser removidos.

“Por el bien de México, estas instituciones deben ser respetadas, así como los nombramientos legales de sus líderes y equipos”, expuso.

“Vemos con preocupación algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de gobierno, particularmente en el caso de la CRE”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Pidió al próximo gobierno construir un buen clima de negocios que atraiga inversiones y empleo, para lo cual es necesario respetar la ley y las instituciones y evitar restarle autonomía a los reguladores.

Afirmó que el país “necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero que beneficie a todos los sectores de la sociedad”.

Para ello, es necesario que se garantice la independencia y autonomía técnica de las decisiones que toman los reguladores, para dar certeza a la inversión, y asegurar el desarrollo “ordenado” de la infraestructura energética.

Añadió que en el sector energético las inversiones son de largo plazo y la modificación de reglas, de sus instituciones y la pérdida de técnicos generaría consecuencias tecnológicas y económicas.

Avalan consejo asesor. El anuncio de que López Obrador creará un consejo empresarial es “una señal de acercamiento”, aunque se espera una ampliación de integrantes, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Sin embargo, consideró que la existencia de dicho consejo no debe sustituir la comunicación entre el Poder Ejecutivo y las cámaras y confederaciones empresariales.

“Es positivo que pueda escuchar la opinión de los sectores productivos y que pueda tener la perspectiva desde la visión del empresario de qué se necesita y requiere, y hacia dónde orientar. Esperamos que ese consejo se vaya a ampliar, como lo mencionó [López Obrador]”, explicó el representante del comercio organizado.

Dijo que no hay distanciamiento entre AMLO y los empresarios, aunque haya desacuerdos en algunos temas, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

La creación de este consejo no debe ser una sustitución de la representación de los sectores, sino que sea un acompañamiento a lo que ya existe y recordó que la promesa del presidente electo fue reunirse con los empresarios cada tres meses, así como dijo que lo hará con el próximo Consejo Empresarial, expuso durante el arranque del Buen Fin.

Comentarios