14 | NOV | 2019

PIB estará debajo de su desempeño histórico: análisis

28/06/2019
01:31
Antonio Hernández
-A +A
Para todo 2019 y los próximos años el avance será leve, alerta CitiBanamex

[email protected]

El crecimiento esperado para México en los próximos años se mantendrá debajo de su comportamiento histórico, dijo CitiBanamex en su Examen de la situación económica del país, del segundo trimestre del año.

“El resto de 2019 y los años siguientes implicará un avance moderado y por debajo del crecimiento histórico del país, ya de por sí poco elevado”, explicó la firma.

En el documento, CitiBanamex informó que hace unos días ajustó a 0.9% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año y a 1.5% para 2020.

La institución financiera destacó que la pérdida de dinamismo económico de este año se debió a elementos duraderos y a otros temporales, en el que destaca una política fiscal cada vez menos laxa y que comienza a ser restrictiva.

27jun2019-crecimiento.gif
 

Lo anterior, aunado a una política monetaria restrictiva, a una continua caída en la producción de petróleo y gas, a la incertidumbre derivada de las amenazas de Estados Unidos y a una creciente incertidumbre provocada por algunas decisiones del gobierno.

“Entre los elementos coyunturales se encuentran el fuerte subejercicio del gasto público (con un superávit fiscal primario mayor al presupuestado), el desabasto prolongado de gasolina en varias zonas del país y el entorpecimiento de los ferrocarriles en Michoacán que se dirigen a una zona del centro de México”, explicó.

En opinión de CitiBanamex, al igual que en los años previos, el avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país contiene mucha heterogeneidad en términos de la demanda y producción, ya que mientras las exportaciones son el elemento más dinámico de la demanda agregada, la inversión se mantiene en el terreno recesivo, y el consumo se ha desacelerado de forma significativa.

“El consumo privado ha resentido el peso de las altas tasas de interés, menor dinamismo de remesas, del crédito al consumo y del empleo formal. Aunque cabe destacar que la masa salarial formal no se ha desacelerado, pues la política de salarios mínimos y el incipiente nuevo entorno sindical y de leyes laborales ha llevado a que el salario real compense la desaceleración del empleo”, explicó.

En su texto, CitiBanamex explicó que si bien la confianza del consumidor se elevó desde que ganó las elecciones de julio de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador, ello no se ha reflejado en un motor para el consumo.

Resalta que el Banco de México enfrenta dilemas, pues las señales son contradictorias, mientras la inflación se ubica en 4% anual, pero la economía pierde dinamismo y hay riesgos de recesión.

“Aunque hay renuencia en Banxico, terminarán por bajar las tasas de interés el resto del año, desde 8.25% a 7.75% y hasta 7.25% en 2020. Las señales provenientes de la Fed contribuirán”, resaltó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios