"Incremento en costos del NAIM es preocupante"

Pasó de 168 mil mdp en total, a 285 mil mdp sólo para la primera etapa, dice; hay obras éticamente incosteables, destaca el próximo titular de la SCT

Incremento en costos del NAIM es preocupante: Jiménez Espriú
Decisión. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que realizará una consulta pública sobre la construcción del aeropuerto. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 04/10/2018 01:20 Miguel Pallares Actualizada 01:20

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El incremento en los costos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es fenomenal, pues pasó de 168 mil millones de pesos contemplados para la totalidad del proyecto, a 285 mil millones de pesos sólo para la primera parte de la obra, por lo que es necesario saber que hay obras éticamente incosteables.

Así lo expresó Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien añadió que “la parte financiera es delicada, no es finalmente la más importante, hay muchas otras, y aquí (en el evento) se han manifestado (otras) que tienen mucha mayor importancia que el costo que pudiera tener una obra de esta naturaleza.

“Costaba el aeropuerto 168 mil millones de pesos y hoy se plantea que cuesta 285 mil (millones); hay todavía una cosa más preocupante: que los 168 mil millones de pesos estaban planteados para la totalidad del proyecto, para dos etapas, y los 285 mil millones están considerados nada más para la primera. El incremento de los costos ha sido fenomenal”, afirmó.

“Primero, se trata de un aeropuerto de una gran ostentación y, segundo, el sitio donde se eligió presenta problemas gravísimos. Yo suscribo junto con los ingenieros lo que dijo nuestro compañero, aquí me apunto: para nosotros los ingenieros casi no hay obra imposible, pero sí debemos saber éticamente que hay obras incosteables y obras inconvenientes”, abundó.

Para Jiménez Espriú, la consulta por el NAIM no es una estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para “curarse en salud”, sino que busca tener el pulso de todos los mexicanos en torno a una decisión relacionada no sólo al tema económico, sino también a los aspectos ambientales, sociales y de derechos humanos.

En una audiencia pública con habitantes afectados y campesinos de distintas comunida-
des que representan al menos 10 municipios con daños, otros futuros funcionarios del gobierno entrante escucharon las posiciones de los ciudadanos y coincidieron en la inviabilidad del proyecto, en medio de exigencias ciudadanas que demandan frenar las obras.

Además de Jiménez Espriú, estuvieron en el evento Josefa González, propuesta para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como María Luisa Albores, futura secretaria de Desarrollo Social.

También presenciaron los reclamos Jesús Ramírez, propuesto como coordinador de Comunicación Social, y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otros.

Pegan inflación y dólar. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México explicó que el incremento en el costo de la obra del nuevo aeropuerto se explica por los ajustes de la inflación y por la depreciación del peso frente al dólar.

Originalmente, en 2014 se calculó que el presupuesto de la primera etapa del proyecto iba a ser de 169 mil millones de pesos; sin embargo, el dólar y la inflación hicieron que se ajustara a 285 mil millones de pesos, detalló.

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