Durante octubre los flujos de capitales mantuvieron su flujo hacia los mercados emergentes, aunque hay factores que podrían complicar su desempeño, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

La renovada preocupación por una segunda ola de la pandemia del Covid-19, así como la incertidumbre por las elecciones presidenciales en Estados Unidos limitarán el despegue, advirtió la institución.

En un nuevo reporte, la asociación de las instituciones financieras más importantes, cuya sede está en Washington D.C., precisó que los flujos de cartera a los mercados emergentes se situaron en 17 mil 900 millones de dólares en octubre, superior a lo que atrajeron en septiembre.

De ese monto, las entradas de capital y por emisiones de deuda ascendieron a 6 mil 300 millones de dólares y 11 mil 700 millones de dólares, cada uno.

El IIF explicó que una mejoría de las perspectivas de la economía mundial, así como el rendimiento superior del sector tecnológico en los mercados emergentes, favoreció una entrada de mayores flujos de capital a principios de octubre, aunque con diferenciaciones, ya que mientras algunos sufren salidas de capitales, otros se benefician de la liquidez de los mercados.

En renta variable, los mercados emergentes están más sensibles al riesgo político e incertidumbre de las próximas elecciones estadounidenses y a lo que se observa en Europa con relación a la pandemia.

PIB de Centroamérica

Por otro lado, el IIF dio a conocer su actualización de expectativas para Centroamérica y el Caribe. El nuevo pronóstico es de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 7.5% para 2020 y un modesto repunte el próximo año.

Lo anterior, con base en el desempeño del primer semestre del actual año y el impacto de medidas de confinamiento para mitigar el Covid-19.

Dijo que el mayor acceso a financiamiento multilateral y emisión de bonos en dólares han permitido un apoyo más activo.

No obstante, hay muchos desafíos de carácter idiosincráticos en varios países como en El Salvador y Costa Rica que podrían retrasar la recuperación.

En tanto, Jamaica y Panamá podrían estar experimentando su peor recesión en el año en medio de importantes brotes del virus y estrictos cierres y el colapso de ingresos por exportaciones.

Para Guatemala las expectativas son de una contratación menos severa debido al respaldo de un marco macroeconómico más estable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses