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La producción automotriz presentará una caída de entre 2% y 3% en 2020, debido a que se dejará de fabricar el Fusion y se descontinuará el Fiesta, ambos de Ford.

Además, la planta de Toyota abrirá hasta 2021, de acuerdo con previsiones de IHS Markit.

Ese 2% a 3% representa una disminución de aproximadamente 11 mil unidades en el volumen total de producción en el país.

No obstante, la producción automotriz se verá impulsada por el crecimiento de BMW, la cual alcanzará su primer año de operación, así como por el crecimiento de KIA.

“Habría muchas otras plantas con una caída sustantiva”, alertó Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Markit, firma de información y servicios financieros.

Aquellas plantas automotrices con una orientación hacia la manufactura de camionetas y SUVs serán las que verán un incremento en producción y exportación, no así aquellas dedicadas a fabricar sedanes.

Volkswagen es un ejemplo. Recientemente anunció el término de la producción del Beetle, para enfocarse en una nueva crossover y reforzar la de la camioneta Tiguan.

Además, IHS estima que la producción automotriz se ubicará en 3.8 millones de unidades en 2020.

“El crecimiento de manufactura será en SUVs y habrá algo de estabilidad en pick up, pero con una caída en autos de pasajeros como parte de la tendencia en los próximos años”, agregó Vildozo.

En el primer semestre del año, la producción automotriz se ubicó en un millón 979 mil unidades, apenas un alza de 0.73% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Inegi.

Volkswagen incrementó 21% su producción en el semestre, mientras que Ford lo hizo en 15.7%, Honda 7.5%, KIA 7.2%, General Motors 3.5% y Toyota 1.4%.

En tanto, BMW fabricó 3 mil 380 vehículos al primer semestre.

La industria automotriz tenía la expectativa de ensamblar 5 millones de vehículos en 2020, pero esa meta se ve lejana.

Riesgo de recesión. Vildozo agregó que persiste el riesgo de que México caiga en recesión, no así en Estados Unidos.

“El Presidente está tratando de abordar un tema muy importante, que es el tema del déficit fiscal. Está tacleando ese frente porque hay que hacer inversiones muy fuertes en Pemex, que subsidiaba parte del aparato público".

“Como Pemex no puede hacerlo (…) tiene que redirigir ese dinero a la exploración de pozos petroleros, había que hacer un recorte en el gasto fiscal”, explicó.

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