Homenaje en privado a Carstens

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En la foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 23/10/2017 01:55 Desbalance Actualizada 01:55

Homenaje en privado a Carstens

Hoy se lleva a cabo el reconocimiento a la trayectoria del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside Adriana Berrocal. El evento se iba a realizar el pasado 21 de septiembre, pero se pospuso tras el sismo del 19 de septiembre. Nos dicen que dada la apretada agenda del gobernador central a poco más de un mes de que deje el cargo para irse a Basilea, Suiza, para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, el reconocimiento al también socio del IMEF, se hará en petit comité. El IMEF había planeado originalmente hacer una ceremonia en público durante el Simposium Game Shift organizado por el IMEF Ciudad de México, el cual por cierto, tiene nueva fecha, definida para este 25 de octubre. El simposio tendrá como invitado especial al hombre del momento en el sector de negocios y de la economía. Si pensó en José Antonio Meade, secretario de Hacienda, acertó.
 

Usuarios tienen última palabra

Pronto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encabezado por Gabriel Contreras, dará a conocer la primera encuesta Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2017. Este ejercicio se elaboró con base en una metodología e indicadores para el Índice General de Satisfacción (IGS) por servicio, a través de la pregunta expresa: “¿Qué tan satisfecho se encuentra con su servicio de internet fijo, telefonía fija, televisión de paga o telefonía móvil, que ha recibido en los últimos 12 meses? Además, se consideró la calidad percibida, valor por el dinero pagado, confianza o lealtad y experiencia. A partir de los resultados que dé a conocer el regulador nos dicen que ya no habrá pretexto que valga por parte de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, pues la encuesta reflejará la realidad en cuanto a calidad, más allá de lo que las firmas expresan en su publicidad a los consumidores.
 

Motivados en licitación de espectro

Nos cuentan que no cuaja la segunda fase de la licitación para prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada, es decir el que usan los radiotaxis o en la comunicación interna de las empresas. El proceso arrancó el pasado jueves encabezado por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que está a cargo de Alejandro Navarrete, en su fase secundaria, y hoy continúa a partir de las 10 am. El viernes pasado, el proceso cerró a las 2:30 pm con 24 rondas subsecuentes en las cuales hubo 30 aceptaciones de puntajes por 14 bloques regionales del espectro. Debido a que la puja sigue, el proceso licitatorio también, y esos 14 bloques iniciales siguen en concurso. Así, hay una amplia diferencia con la fase primaria, en la cual los bloques nacionales y regionales se colocaron en el mercado en apenas media hora.
 

Satisfechos con Toyota, Seat y VW

Parece que algo está haciendo bien Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, nos comentan, en el manejo de su red de distribuidores. Las agencias muestran altos niveles de satisfacción en su relación con la armadora, además de que hay propietarios de distribuidoras de otras marcas que quieren empezar a vender toyotas. Esto arrojó la última encuesta de satisfacción entre distribuidores de autos de la consultora J.D. Power, en la cual los distribuidores de la marca japonesa fueron los más satisfechos, seguidos de los de Seat, Volkswagen y Nissan. En el otro extremo, casi 30% de los distribuidores de Peugeot, Buick, Cadillac y GMC, Acura y Ford preferirían no quieren seguir comercializando esas marcas. De hecho, las agencias Acura son las más pesimistas respecto al futuro del valor de su marca, con 50% de los distribuidores pensando que el valor de su franquicia disminuirá con el tiempo.

 

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