La precarización del mercado laboral en México repuntó en los primeros tres meses del año.

El número de trabajadores en condiciones críticas de ocupación ascendió a 17.8 millones, la cifra más alta desde que inició su registro en 2005, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este volumen representa 31.8% de la población ocupada en el país, tasa superior al 24% reportado en los últimos tres meses del año pasado, un salto de 4.3 millones de trabajadores más a esta situación.

Las condiciones críticas de ocupación comprenden a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones; las que lo hacen más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, es decir, hasta 5 mil 186 pesos mensuales; y a las que laboran más de 48 horas a la semana ganando hasta dos salarios mínimos, es decir, máximo 10 mil 372 pesos.

Al mismo tiempo, el número de hombres en esta condición laboral ascendió a 11.5 millones, 33.8% del total de la población masculina; en tanto, la cantidad de mujeres fue de 6.3 millones, 28.8% de trabajadoras. En ambos casos son niveles récord.

Hay casi 18 millones de empleos precarios: Inegi
Hay casi 18 millones de empleos precarios: Inegi

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses