X

Hay barreras a la entrada para internet fijo en EdoMex y Guanajuato

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que como resultado de las dos investigaciones se encontraron disposiciones jurídicas que complican, por ejemplo, la instalación de antenas o la ejecución de obras para tendido de cables de telecomunicaciones

Internet_fijo
Foto: Pixabay
Cartera 05/12/2019 13:04 Carla Martínez Actualizada 13:04
Guardando favorito...

Dos dictámenes preliminares de la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que hay barreras a la competencia y libre concurrencia en diversos mercados relevantes del servicio de acceso a internet de banda ancha fija, a nivel municipal, en el Estado de México y Guanajuato.

En un comunicado, el regulador informó que como resultado de las dos investigaciones se encontraron disposiciones jurídicas que complican, por ejemplo, la instalación de antenas o la ejecución de obras para tendido de cables de telecomunicaciones.

“La AI encontró que, en 123 mercados relevantes del estado de México, y en 43 mercados relevantes del estado de Guanajuato, existen barreras a la competencia y libre concurrencia de tipo normativo, que generan efectos anticompetitivos en los mercados relevantes”, informó el IFT.

En el estado de México, se determinó que diversas disposiciones jurídicas generan barreras a la competencia y libre concurrencia de tipo normativo.

Entre estas se mencionan las contenidas en el Código Administrativo, el Código Financiero y el Reglamento de Comunicaciones de la Entidad, que aplican para la obtención de la licencia de construcción e instalación de antenas de telecomunicaciones, y la respectiva licencia de uso de suelo, así como para el permiso de ejecución de obras en la vía pública (tendido en postes y canalizaciones subterráneas de cables de telecomunicaciones) y el pago de derechos correspondiente.

Para eliminar las barreras normativas, la Autoridad Investigadora propone medidas correctivas consistentes en recomendaciones a diversas autoridades públicas.

“En el caso del Estado de México, las recomendaciones se dirigen al Gobernador, el Poder Legislativo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado. En el caso de Guanajuato, se dirigen al Gobernador, el Poder Legislativo y el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria”.

Al respecto, el Pleno del instituto pidió que los dictámenes preliminares se notificarán a las Autoridades Públicas de Guanajuato y del Estado de México.

vcr

Temas Relacionados
IFT Internet fijo telecom
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones