Hasta 7 km lleva a 20% de adultos ir al banco
Regist ro. Al cierre de 2018 sumaban 17 mil 920 sucursales bancarias, 54 mil 514 cajeros automáticos y más de un millón de terminales punto de venta en el país. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Hasta 7 km lleva a 20% de adultos ir al banco

07/01/2020
03:19
Antonio Hernández
-A +A
Son 81 mil localidades del país sin sucursal o cajero: CNBV; Chiapas, Veracruz y Oaxaca, las de menor infraestructura

Ante la falta de infraestructura de servicios financieros básicos en México, dos de cada 10 adultos en el país se trasladan entre 4 y 7 kilómetros para encontrar una sucursal bancaria, un corresponsal o un cajero automático, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El documento La geografía de la inclusión financiera, realizado por el organismo regulador, muestra que más de 21 millones de personas en el país, alrededor de 20% de la población, no cuentan con infraestructura en un radio de entre 4 y 7 kilómetros.

La información data que son más de 81 mil localidades en México que se encuentran sin este tipo de cobertura dentro de esa distancia.

Otro 19% de los habitantes del país, es decir, poco más de 21 millones de personas, tiene una sucursal, corresponsal o cajero bancario en un radio de 2 kilómetros.

Para dimensionar el traslado que realizan los millones de mexicanos que recorren hasta 7 kilómetros en busca de servicios financieros, equivale a la distancia entre el Palacio de Bellas Artes y la Fuente de Petróleos; de la glorieta de la Palma al Zócalo capitalino, o de la Plaza de Toros de la Ciudad de México al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Si el recorrido se realiza a pie, implica una hora 30 minutos.

“Debido a la falta de telecomunicaciones, los casos más extremos se presentan en las comunidades más alejadas de servicios básicos en México, en donde implica hacer un traslado de por lo menos dos horas para que la población realice servicios como retiro de efectivo o cobro de las remesas que les envían sus familiares desde Estados Unidos, por mencionar los más comunes”, detalla el documento.

06ene2019-serviciosbancarios2.gif

“Todavía hay trabajo por hacer y es importante desarrollar soluciones para hacer frente a ese déficit y cerrar las brechas espaciales. La mayoría de las localidades sin infraestructura financiera se encuentran en los estados del sur: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero”.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su gobierno construirá a ritmo de 100 sucursales por mes para completar un total de mil 300 instalaciones nuevas del Banco del Bienestar durante su administración, además, criticó la falta de compromiso social de los bancos para llevar servicios a la población más alejada del país.

“Si tuvimos que hacer esto, de crear estas sucursales, y a lo mejor se va a ampliar, es porque no ha cumplido la banca comercial. Les ha faltado un poco de dimensión social. Están donde hay mercado, donde ellos consideran que tienen clientes porque prevalece el negocio, lo mercantil”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.

06ene2019serviciosbancarios1.gif

El reto

Hasta el momento, el gobierno federal busca que las sucursales del Banco del Bienestar se encarguen de distribuir los programas sociales a través de tarjetas de débito, lo cual implica brindar servicio de dispersión de efectivo. 
No se ha detallado si se otorgará algún otro tipo de servicio financiero como cobro de remesas o cuentas de ahorro.

En la Convención Nacional Bancaria de 2019, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, se comprometió ante el presidente López Obrador a llevar infraestructura básica a 476 municipios que no cuentan con servicios financieros.

“México tiene 2 mil 458 municipios, contando las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 549 de ellos, 22% del total, de acuerdo con datos de la CNBV, no cuentan con servicios financieros, esto es, prácticamente una cuarta parte de los municipios está excluida financieramente hablando”, dijo Luis Niño de Rivera.

Al cierre de 2018 se contabilizaban en México 17 mil 920 sucursales bancarias, 54 mil 514 cajeros automáticos y poco más de un millón de terminales punto de venta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios