Suscríbete

Hacienda destaca necesidad de bancarizar más envío de remesas

México es el tercer lugar en el mundo que recibe remesas y el primero en América Latina pero sólo un porcentaje pequeño se manda a través de bancos

“Es necesario bancarizar más las remesas”, pide Arturo Herrera
Foto: Archivo
Cartera 04/11/2020 11:35 Leonor Flores Actualizada 12:08
Guardando favorito...

Al hacer nuevamente un llamado para impulsar la reforma de pensiones, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que pese a la pandemia, los mexicanos en el exterior siguen enviando remesas.
 
Sin embargo, dijo que muchos de esos flujos llegan a nuestro país por mecanismos poco eficientes, por lo que consideró la necesidad de una mayor educación financiera para lograr bancarizar las remesas de manera segura.
 
“México es el tercer lugar en el mundo que recibe remesas y el primero en América Latina, pero sólo un porcentaje muy pequeño de esas remesas transitan mediante mecanismo bancarios y financieros eficientes”, señaló.
 
Durante su discurso en la inauguración virtual de la Semana Nacional de Educación Financiera, hizo ver que tenemos esquemas poco eficientes para traducir el ahorro en inversión en nuestro país, y operaciones digitales poco seguras por los fraudes que siguen aumentando.
 
Mencionó que aún en esta situación extraordinaria, los mexicanos en el exterior han seguido aumentando el número de remesas enviadas a nuestro país.

También lee: Remesas dan el grito en septiembre con su mejor nivel; ascienden a 3 mil 568 mdd
 
Herrera Gutiérrez consideró que lo anterior requiere elevar la educación financiera, no solamente de quienes reciben los recursos sino de los que hacen los envíos.
 
Ayer, el Banco de México informó que en septiembre las remesas sumaron 3 mil 568 millones de dólares, 15.1% más respecto a igual mes del 2019, con lo cual de forma acumulada en los primeros nueve meses del presente año alcanzaron un monto cercano a los 30 mil millones de dólares con 29 mil 964 millones de dólares.
 
Al mismo tiempo, el responsable de las finanzas del país advirtió que en el marco de la pandemia se debe garantizar la seguridad en las operaciones electrónicas.
 
Mencionó que se han incrementado en 20% el número de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) por esquemas de defraudación digital.
   
También aprovechó para seguir profundizando en algunas de las estrategias que ya se habían lanzado como la reforma de pensiones.
 
“Si bien por el Covid-19, tuvimos un periodo de impasse, por algunos meses, es claro que tendremos que convivir con ello por algunos meses con ello”, manifestó.
 
Destacó que la iniciativa para reformar el sistema de pensiones, plantea que más mexicanos tengan una pensión digna, y lograr que el total de los ahorros del país pasen del 17% al 40% en algunos años.

vcr/acmr

Temas Relacionados
Arturo Herrera Remesas
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos