16 | JUN | 2019
Google y Amazon sacan oro de la web
Amazon inició en 1994 con la venta de libros por internet, actualmente vale más de 800 mil millones de dólares. (ELAINE THOMPSON. AP)

Google y Amazon sacan oro de la web

15/03/2019
01:47
Isabel Gaspar
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Las empresas internacionales saben rentabilizar el internet; actualmente hay mil 700 millones de páginas en el mundo

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Actualmente hay más de mil 700 millones de páginas web en todo el mundo que visitan más de 4 mil 100 millones de personas (más de la mitad de la población mundial), según datos de Internet Live Stats. Buscadores como Google, redes sociales como Facebook, o sitios de compras como Amazon son algunas de las más populares, y todas ellas le deben mucho al británico Tim Berners-Lee, quien hizo historia el 12 de marzo de 1989 al desarrollar su primera propuesta de web.

Gracias al matrimonio entre Internet, que nació a finales de los 60, y la World Wide Web sus usuarios no sólo tienen abierta una ventana al mundo impensable hace apenas 30 años, sino que hay empresas que han sabido rentabilizarlo y hacerse de oro. Estas son las que cuentan con las mejores recomendaciones por parte de los expertos.

BUSCADORES Y REDES SOCIALES

En este contexto, es imposible no hablar de Alphabet. Si bien ahora es un conglomerado con presencia en diversos sectores, su origen es el buscador Google con el que Larry Page y Sergey Brin pretendían organizar la enorme cantidad de información en la web.

Con más de 800 mil millones de capitalización, cuenta con tres de los sitios web más populares del mundo: su buscador, la plataforma de video YouTube y Blogger, para publicar contenidos. Si se cumplen las estimaciones, este año ganará más de 33 mil 200 millones de dólares, 8% más que en 2018 y un nuevo récord. El año pasado los sitios web de Alphabet le reportaron más de 70% de las ventas gracias a la publicidad.

Con un 93% de los expertos aconsejando comprar sus títulos y ninguno optando por venderlos, se espera que en los próximos meses gane en bolsa más de 13%, hasta mil 342 dólares en los que se sitúa su precio objetivo. Desde enero ya sube más de 12%.

Otros motores de búsqueda que gustan al mercado son Yandex y Baidu. El primero de ellos es ruso, aunque cotiza en Estados Unidos, y al igual que Alphabet abarca mucho más que la búsqueda de información. Eso sí, más de 60% de sus ingresos depende de la publicidad website. Todo su negocio se genera en Rusia. Con un potencial alcista superior a 19%, en lo que llevamos de año ya escala en bolsa más de 30%.

Por su parte, Baidu es el principal referente en China. Los expertos, que aconsejan comprar sus títulos (se pueden adquirir en EU a través de un ADR), prevén que este ejercicio gane unos 2 mil 600 millones de dólares. Precisamente, Rusia y China son los dos países donde Google no es el rey. De hecho, la multinacional estadounidense se marchó del país asiático en 2010 por la censura estatal, a la que está sometida Baidu.

En el caso de las redes sociales, que conectan a millones de personas alrededor del mundo, Facebook y Weibo son las que cuentan con las mejores recomendaciones. La estadounidense es la más exitosa del mundo con más de 2 mil 200 millones de usuarios, mientras que la china contaba con casi 800 millones en 2017.

No obstante, en cuestión de previsiones la que lidera es Weibo. Así, se estima que su beneficio crezca este año 16.8%, frente a la caída que experimentaría Facebook de 1%, muy mermada por la falta de credibilidad tras los escándalos de filtraciones de datos de sus usuarios.

VENDEDOR DE DOMINIOS

Bajo el nombre GoDaddy, esta empresa estadounidense se dedica a vender dominios. De este modo, empresas y usuarios, a través de una cuota, obtienen un nombre de dominio como .com, .org o .net, entre otros. Asimismo, crea páginas web. Con 18 millones de clientes en todo el mundo y más de 70 millones de dominios bajo su administración, los analistas prevén que este año gane unos 140 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento de 86% respecto al ejercicio anterior.

"La compañía ofrece el paquete de soluciones más amplio a los clientes que buscan presencia en la web. La gran conciencia de marca atrae importantes volúmenes de clientes gracias a uno de los mejores programas de servicio al cliente en toda la tecnología. Eso lleva a una atractiva economía de usuario/cliente y, en última instancia, al crecimiento del flujo de caja", explican desde JP Morgan.

Según las estimaciones de ReportsWeb, el mercado de los creadores de sitios web crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto de 7.5% durante los próximos cinco años, siendo Estados Unidos el país con mayor consumo de este tipo de servicios.

Wix.com es otro de los nombres propios de esta industria. Si bien los expertos recomiendan comprar sus títulos, lo cierto es que lleva ocho años consecutivos de pérdidas. No se espera que 2019 sea el año bueno y consiga beneficio, por lo que seguiría con números rojos que ascenderían a 37 millones de dólares.

COMPRAS 'ONLINE'

Si hay un mercado que se ha beneficiado de la existencia de páginas web, ése ha sido el de las compras online. Mucho antes de que naciesen las aplicaciones para dispositivos como los móviles, este tipo de empresa desarrollaba su actividad a través de la web. El caso más conocido es el de Amazon.

La firma de Jeff Bezos arrancó en 1994 vendiendo libros online y hoy vale más de 800 mil millones de dólares. Además de su negocio de comercio, en el que prácticamente se puede encontrar de todo, Amazon es uno de los jugadores más fuertes en los servicios en la nube. Según los datos que ofrece CB Insights, AWS (Amazon Web Services) copa 33% del negocio de la nube frente a 13% de Azure (el servicio de Microsoft) y 6% de GCP (Google Cloud Platform). Si se cumplen las proyecciones, este ejercicio ganará cerca de 14 mil millones de dólares, 38% más que en 2018.

Otro claro ejemplo es Alibaba. Fundada a las puertas del año 2000, más de 70% de sus ventas sigue dependiendo de China (su debut bursátil fue en Wall Street). En lo que llevamos de año sus títulos ya ganan más de 30%, pero podrían anotarse casi otro 14% más si alcanza el precio objetivo que le otorgan las firmas de inversión, 205.15 dólares.

"Alibaba está tomando medidas para ampliar su presencia global. Quiere capitalizar el consumo mundial a través de la plataforma de exportación AliExpress y la demanda china a través de su plataforma de importación Tmall Global. La firma está haciendo progresos, principalmente, a través de las inversiones como su participación en Lazada y Tokopedia, dos de las compañías de comercio electrónico más grandes del sudeste asiático", explican Tiffany Tam y Vey-Sern Ling, analistas de la industria de Bloomberg.

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