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El gobierno de México no debe invertir en tecnología vieja como los combustibles fósiles, porque sería como adquirir caballos para el transporte, afirmó Tony Seba.

El autor del libro Disrupción limpia de la energía y el transporte, considera que en 2030 la energía convencional y el transporte actual serán obsoletos y lo sustituirán las fuentes renovables, especialmente la solar, las baterías y los automóviles autónomos.

Desde 2020 iniciará la caída en el consumo de los combustibles fósiles como el petróleo, que tendría un precio promedio de 25 dólares por barril, dijo. Esta caída también tendrá que ver con que los automóviles nuevos cada vez requerirán menos los combustibles fósiles.

Sobre la posibilidad de que México pueda quedar de lado en la incorporación de los cambios, dijo que “realmente toda la tecnología es global y cuesta menos que invertir en una infraestructura basada en petróleo, gas natural y carbón, etcétera.

“O sea que la falacia es ‘no tenemos dinero para invertir en infraestructura’, porque realmente la nueva infraestructura es más barata que la existente”, destacó.

Para Seba, quien estuvo de visita en la UNAM, el próximo gobierno de México debe pensar en el impulso de las nuevas tecnologías.

“El gobierno debería abrir el mercado, porque realmente hay empresas que quisieran invertir, y no tiene que ver nada con el subsuelo, esto es baterías. He estado en India, Brasil, países que consumen bastante petróleo. India tiene menor PIB per cápita que México e invierte en esta infraestructura”, señaló.

Explicó que las nuevas infraestructuras y tecnologías abaratarán costos y por ello adoptarlas “tiene más sentido en países como México; no es algo por lo que haya que esperar, todas estas tecnologías ya están disponibles”.

Consideró que la participación de la economía mexicana dependerá de la siguiente administración.

“Todo eso va a depender de si el gobierno abre el mercado a la nueva tecnología”, dijo el autor.

En sus estimaciones, el costo de los vehículos autónomos es 10 veces menor, así como la logística.

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