Gobierno inyectará 8 mil mdd más al Tren Maya y Dos Bocas

Cartera 02/09/2021 01:17 Noé Cruz Serrano Actualizada 08:43
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De cara al presupuesto de egresos del próximo año, se alistan recursos para obras estrella de la 4T; el proyecto ferroviario requerirá 5 mil 625 mdd y la refinería 2 mil 447 mdd

Dos de los tres proyectos emblemáticos de la autodenominada Cuarta Transformación, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, absorberán un presupuesto de casi 8 mil millones de dólares, según se contempla en el Paquete Económico de 2022.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya no requerirá recursos el próximo año, en virtud de que en 2021 cerró el ciclo de inversiones para concluir su construcción.

El monto que el Tren Maya y la nueva refinería recibirán de presupuesto el próximo año es equivalente a 66.6% de la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgada a México, de 12 mil 117 millones de dólares y que el gobierno federal plantea usar para pagar deuda.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL y proyecciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se calendarizaron 112 mil 942 millones de pesos para el Tren Maya en 2022, equivalentes a 5 mil 625 millones de dólares a la paridad actual, recursos suficientes para cerrar su ciclo de inversiones y concluir la obra hacia finales de 2023.

Este año, la obra ferroviaria que interconectará a las principales ciudades y zonas turísticas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de una línea de aproximadamente mil 502 kilómetros a una velocidad máxima de pasajeros de 160 km/hora y la de carga de 120 km/h, tenía asignados 36 mil 287.9 millones de pesos, de acuerdo con los programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Turismo. Sin embargo, el monto fue modificado a la baja para quedar en 34 mil 832.4 millones de pesos.

Originalmente, en el calendario de inversiones registrado en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda con clave de cartera 2021W3N0001, le fueron asignados 40 mil 684.4 millones de pesos en este año.

El proyecto, cuyo costo total se calcula ascienda a 332 mil 418.9 millones de pesos, incluyendo 139 mil 397.9 millones de gastos de operación y mantenimiento por un periodo de 30 años y 8 mil 69.7 millones de otros gastos, cerrará su ciclo presupuestario el próximo 31 de diciembre de 2022.

Al cierre del primer semestre de 2021 la obra presenta un porcentaje de avance físico de 13.83%.

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Caso Dos Bocas

Respecto a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, el presupuesto previsto para la obra en 2022 será de 49 mil 145 millones de pesos, equivalentes a 2 mil 447.4 millones de dólares.

Se tiene previsto que al cierre del presente ejercicio se ejerza un monto total asignado de 85 mil 402 millones de pesos, de acuerdo con información a la cual El Gran Diario de México tuvo acceso.

El próximo año, la magna obra del sector de refinación de este gobierno, también cerrará su ciclo presupuestario y se calcula que al final costará casi 9 mil millones de dólares.

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Hasta junio de este 2021, el proyecto de construcción presentaba un avance físico de 47.23% y con un avance financiero de 43.10%.

De acuerdo con fuentes consultadas del sector energético, una vez que concluya este año la nueva refinería habrá absorbido 124 mil 907.7 millones de pesos en su construcción.

El análisis costo-beneficio del proyecto, refiere que con el nuevo complejo “será posible incrementar la oferta de gasolinas y diesel en por lo menos 290 mil barriles diarios, y con ello, se podrá disminuir proporcionalmente su importación”.

De ese volumen, entre 177.1 mil y 174.9 mil barriles diarios corresponden a gasolina y entre 127.4 mil y 126.6 mil barriles diarios serán de diesel.

Su programa de ejecución establece un plazo para la terminación mecánica en 2022.

La entrega del presupuesto para la refinería en 2022 seguirá siendo mediante la autorización del máximo órgano de gobierno de Pemex, el Consejo de Administración, a través de una transferencia de recursos para las aportaciones al capital social de la empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo, encargada del proyecto.

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