Gobierno debe dar a familias pobres internet y dispositivos electrónicos: Cepal

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que esta medida costará a México menos de un punto porcentual del PIB, para que familias tengan acceso a la tecnología y mantengan a su hogar comunicado

Gobierno debe dar a familias pobres internet y dispositivos electrónicos: Cepal
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 26/08/2020 17:58 Ivette Saldaña Actualizada 18:02
Guardando favorito...

Ante el hecho de que la pospandemia implica un cambio estructural de la economía en la que se ofrecerán más servicios en línea, es necesario que los gobiernos otorguen a las familias más pobres internet, computadora portátil, celular y tableta, lo que le costará a México menos de un punto porcentual del PIB, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, dijo que se trata de otorgarles una canasta básica para que las familias tengan acceso a la tecnología y mantengan a su hogar comunicado mediante dispositivos electrónicos.

El requisito esencial para lograr una participación efectiva en la era digital es contar con acceso a banda ancha de alta velocidad, lo que costaría a México menos de 0.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

Mientras que otorgarle a las familias de manera gratuita una computadora portátil, un celular inteligente y una tableta costará 0.5 puntos del PIB anual.

Lea también: No debe ser año escolar perdido; si no tienen TV, hay radio: CEPAL

También aseguró que es importante pensar en utilizar subsidios a la demanda para apoyar a los hogares de menores ingresos.

Además de que el gobierno debe complementarlo con acciones de flexibilización regulatoria “incentivando el uso de servicios de educación, salud y gobierno mediante la aplicación de tarifas cero, que permitan el acceso a estos sin costo para el usuario”.

Bárcena detalló que proponen reducir temporalmente los impuestos a las importaciones y a las ventas de los dispositivos para lograr ofrecer a mejores precios los productos a las familias con menos recursos.

Afirmó que “la nueva demanda estará basada en canales en línea y se caracterizará por un aumento de la demanda de educación en línea -cursos y contenidos en línea-, salud electrónica -consultas y diagnósticos remotos-, compras en línea, servicios de banca y seguros en línea y entretenimiento en línea”.

Lea también: La educación, la tecnología y los estudiantes mexicanos

Po lo que el gobierno y empresas deben de mejorar la experiencia de compra a través de canales en línea y atención al cliente, de los medios de pago electrónicos, así como cuidar la privacidad de los datos.

cev/nv

Temas Relacionados
CEPAL Alicia Bárcena internet
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios