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Ganador y Minino pelean ventas de Purina

Ganador y Minino pelean ventas de Purina
El mercado mexicano de alimento para mascotas está valorado en 37 mil millones de pesos anuales; la categoría de perros alcanza los 30 mil millones. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 03/09/2018 01:21 Miguel Pallares Actualizada 01:21
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La empresa de origen francés Neovia, dueña de marcas de alimentos para mascotas como Ganador y Minino, invertirá este año 250 millones de pesos en su crecimiento para México y puede alcanzar una participación de mercado de 25% en los próximos cinco años, dijo Karim Castro, vicepresidente de mascotas de Neovia.

“Tenemos la segunda posición en volumen, de acuerdo con Nielsen, en alimento seco para perro y acorde con ISCAM [Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas], que mide las ventas en el canal mayorista, somos el tercer jugador y tenemos crecimiento de más de doble dígito [arriba de 10%]”, explicó el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Neovia compite con Nestlé, dueña de Purina y Dog Chow, así como con Mars, propietaria de Pedigree y Whiskas. Cada año, Neovia asegura que gana entre 1% y 2% de participación en las ventas de alimento para mascotas en el país, por lo que llegará a cuarto lugar en el mediano plazo.

El mercado mexicano de alimento para mascotas está valorado en 37 mil millones de pesos cada año (cerca de 2 mil millones de dólares), en el cual, la categoría de perros es la de mayor volumen de ingresos con participación de 30 mil millones de pesos.

“En México, Neovia tiene varias líneas de negocio como salud animal, acuicultura, pecuario y mascotas. Tenemos capacidad de producción de más de un millón 300 mil toneladas, facturamos más de 500 millones de dólares, contamos con mil 700 colaboradores y más de mil 200 distribuidores”, detalló.

Desde hace un año, Neovia alcanzó el segundo lugar en ventas de alimento para mascotas en tiendas de autoservicio y arrebató el sitio a la estadounidense Mars. Neovia tiene una participación de 22% a escala nacional y su competidor más cercano es Nestlé Purina, con 40%.

“Seguimos creciendo por arriba de la industria y ganamos uno o dos puntos anuales. La industria se mantiene dinámica y no se ve ningún tipo de contracción, sino más bien un mayor cuidado de la mascota, los mexicanos los quieren consentir”, dijo.

La división de mascotas de Neovia tiene tres plantas de producción en el país y su facturación en esta área supera los 150 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual de más de 10%, mientras que la industria crece a un ritmo de 7.6% en ventas.

Por ahora, la empresa no tiene planes para abrir una nueva fábrica en México, aunque dejará sus inversiones en sus complejos existentes

“Estamos ampliando nuestra fábrica de Morelos con una línea adicional, acabamos de inaugurar un centro de distribución porque el negocio ha crecido de manera positiva”, precisó.

Tras el resultado de las elecciones en México y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Neovia no prevé un impacto negativo ni existe incertidumbre para su inversión, dijo. “Seguimos con nuestras inversiones y con nuestros planes, estamos confiados y trabajando en una línea adicional, esto generará empleos y seguiremos creciendo”, apuntó.

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