cartera@eluniversal.com.mx

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su coordinador de asesores, su secretario particular, el administrador general de Recaudación y el administrador general de Aduanas (AGA), entre otros, también están obligados a rendir un informe de entrega-recepción a los funcionarios que los sustituyan a partir del próximo 1 de diciembre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con base en los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública, aclaró que de los más de 37 mil empleados del SAT, alrededor de 79 —que tiene el brazo fiscal de Hacienda y de Aduanas— tendrán que cumplir con esta obligación que es para las dependencias federales y no para órganos desconcentrados.

En el Oficio-Circular número 100-2018-54 sobre los servidores públicos obligados a realizar el informe de entrega-recepción se establece la lista de los que tendrán que cumplir con este mandato.

Al separarse de sus cargos o comisiones deberán rendir un informe de los asuntos de su competencia y realizar un acta de entrega-recepción de los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales.

Asimismo, de la documentación y los archivos debidamente ordenados y clasificados a quienes los sustituyan en sus funciones o a quienes designe el superior jerárquico inmediato.

La SHCP y el SAT explicaron que la medida tiene como propósito que los servidores públicos de las diversas unidades administrativas del SAT cumplan con las obligaciones inherentes de su empleo, cargo, o comisión.

De la lista de quienes tendrán que elaborar el informe destacan —además del administrador general de Recaudación— el administrador, subadministrador desconcentrado metropolitano de Notificación, el subadministrador desconcentrado metropolitano de Ejecución, el subadministrador desconcentrado metropolitano de Registro y Control, el subadministrador desconcentrado metropolitano de Análisis y el subadministrador desconcentrado de Registro y Control.

También los funcionarios de más alto nivel que le siguen al jefe del SAT: el administrador de Auditoría Fiscal Federal, Comercio Exterior, Grandes Contribuyentes, Hidrocarburos, Servicios al Contribuyentes, Jurídico, Recursos y Servicios, Comunicaciones y Tecnologías de la Información, así como el de Evaluación.

El SAT está compuesto por una plantilla laboral profesional con más de 37 mil empleados, de los cuales 21% cuenta con formación de educación media superior —bachillerato o equivalente— y 73% superior —licenciatura, maestrías, doctorados y diversas especialidades—.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses