Suscríbete

Frente a las circunstancias, fue la mejor alternativa: IP

Coparmex y Concanaco opinan que se cedió en algunos temas ante las amenazas de Donald Trump, pero se salvó el sector automotriz

Frente a las circunstancias, fue la mejor alternativa: IP
Salir a flote. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que ante el escenario del hundimiento del TLCAN, espera que aparezca el barco salvador y no se hunda el acuerdo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 29/08/2018 01:30 Ivette Saldaña Actualizada 01:30
Guardando favorito...

[email protected]

Si bien no es el mejor principio de acuerdo comercial el que anunciaron México y Estados Unidos el lunes pasado, ante las circunstancias fue la mejor alternativa, coincidieron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Por una parte, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que aunque “no es un escenario deseable, fue la mejor de las alternativas en virtud de las circunstancias”, es decir, de las “amenazas” que hizo el gobierno estadounidense desde el inicio de la negociación.

“No hay motivo de celebración”, se tuvo que ceder o flexibilizar las posiciones en algunos temas, pero lo importante es que se salvó al sector automotriz, a pesar de que en el corto plazo Estados Unidos sacará más provecho del acuerdo, en el largo plazo habrá que hacer inversiones en México.

Afirmó que el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluye mejores condiciones como la vigencia indefinida del convenio comercial o las reglas de contenido regional para los automóviles, porque en el futuro deberá de haber revisión a partir del sexto año al acuerdo.

Explicó que ante el “fantasma de ruptura”, se cedió en regla de origen, se hicieron concesiones en textil, farmacéutico, entre otras industrias, y faltará conocer las letras chiquitas para conocer realmente cómo quedó. Agregó que ante el escenario de hundimiento, del Titanic, esperan que aparezca el barco salvador y “no se hunda” el acuerdo.

Sobre la posibilidad de que se tenga un acuerdo bilateral, De Hoyos afirmó: “En los próximos días va a quedar de manifiesto si fue o no una gran idea. No es el escenario que teníamos al principio de la negociación”. Pero agregó que nadie consideró el enfrentamiento histórico entre Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que de no haberse cerrado el tratado se hubiera tenido un efecto sobre la economía mexicana, por lo que “dadas las circunstancias podemos considerarlo exitoso”.

Se da certidumbre y “nos evita la volatilidad que se podría haber presentado por la falta de un acuerdo con nuestro socio comercial”, expuso.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos