Forma de crear empleo temporal cambiará dependiendo de cambios en outsourcing: Manpower

En enero del 2021 los trabajos eventuales fueron los que mantuvieron la creación de empleos en México durante la crisis sanitaria

Empresas de capital humano cambiarían la forma de crear empleo temporal: Manpower
Foto: Pixabay
Cartera 18/02/2021 12:36 Rubén Migueles Actualizada 14:13
Guardando favorito...

La industria del capital humano en México vería modificada su injerencia en la creación de trabajos formales, de acuerdo a lo que se apruebe respecto a la iniciativa de reforma en subcontratación, sobre todo en el índice de empleos eventuales

“Tenemos algunas especializaciones, podremos seguir dando algunos servicios especializados, en lo que estamos incidiendo es que se pueda seguir apoyando el mundo del empleo mediante el trabajo temporal o eventual”, destacó Héctor Márquez Pitol, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup

En enero del 2021 los trabajos eventuales fueron los que mantuvieron la creación de empleos en México durante la crisis sanitaria, con 51 mil 291 trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Los sectores que encabezaron la generación de empleos temporales fueron: servicios sociales y comunales con 199 mil 440 eventuales del Campo con 23 mil 758; construcción con 19 mil 802; transformación con 12 mil 058; y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 2 mil 630. 

Comparado con enero 2020, cuando se crearon 41 mil 685 trabajos temporales, el empleo eventual aumentó 9 mil 606 unidades en enero 2021. De diciembre del 2020 a enero de este año el aumento del trabajo eventual representó un total de 1.8%.  

“Las empresas especializadas en el trabajo eventual o temporal invertimos en software y tecnología para seleccionar talento. Se estima que las empresas de capital humano invierten en el país más de 30 mil 500 millones de pesos al año”, señaló el directivo de ManpowerGroup. 

Destaca ahorro por empleo temporal subcontratado

Con el empleo temporal subcontratado se generan ahorros y productividad para las empresas, y para el gobierno existe la garantía del cumplimiento en los temas fiscales, laborales y generación de empleo digno y formal, cuando se utiliza legalmente este esquema de contratación. 

“Con el sueldo y prestaciones reales no simulados se registran los trabajadores eventuales en el IMSS e Infonavit desde el primer día, se contribuye por lo tanto en la economía formal del país y combatimos de inmediato el desempleo, informalidad y simulación, incluso se brinda acceso a ser empleado permanente porque muchas veces al entrar a través de nosotros como eventual le lleva a nuevas oportunidades”, subrayó Márquez Pitol. 

Simplemente el año pasado las empresas socias de Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, a la que pertenece ManpowerGroup, aportó al IMSS más de 3 mil 300 millones de pesos, y generaron empleo formal para 600 mil personas.  

“Una reforma en materia de subcontratación no significa abandono del mercado como consecuencia directa, ya que muchas realizan procesos de reclutamiento, capacitación o consultoría, pero no se puede negar que significa un gran cambio e impacto en las vías de generación de empleo formal para una mejor economía”, explicó el directivo. 

Hasta enero de este año los trabajos eventuales representan el 14% de los trabajadores dados de alta en el IMSS, que se traduce en 2 millones 829 mil 315 personas con un ingreso y bienestar social durante el repunte de casos por Covd-19. 

También lee: Outsourcing, clave en 60% de empresas: Manpower

vcr/rdmd 

Temas Relacionados
empleo outsourcing
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios