X

Foráneos sacan sus capitales de México

Se anticipan a posibilidad de que país pierda grado de inversión; entre el 21 de febrero y el 4 de mayo se retiraron 318 mil mdp

Cartera 14/05/2020 03:34 Tláloc Puga Actualizada 03:34
Guardando favorito...

En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, los extranjeros están sacando sus inversiones del país a un ritmo sin precedente, anticipándose a que México pierda el grado de inversión el próximo año.

La deuda del gobierno en manos de inversionistas foráneos sumó un billón 896 mil millones de pesos al 4 de mayo, lo que equivale a casi 78 mil millones de dólares al tipo de cambio FIX de ese día, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Esta cifra significa una disminución de 318 mil millones de pesos con relación a los 2 billones 214 mil millones que los extranjeros tenían el 21 de febrero pasado.

Convertida a dólares, la tenencia se redujo en 40 mil millones frente a su nivel máximo del año. Sin embargo, al descontar el efecto de la depreciación cambiaria, la desinversión equivale a 16 mil millones de dólares, 14% menos que a mediados de febrero.

Esta salida se debe a que los inversionistas se están anticipando a que la deuda soberana seguirá siendo degradada este año y perderá el grado de inversión en 2021, opinó Ernesto O’Farrill, director General de Bursamétrica Casa de Bolsa.
13may2020-valoresgubernamentales1.gif

En marzo y abril, las tres principales calificadoras, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, recortaron las notas de México y Pemex.

Las dos primeras lo hicieron con perspectiva negativa, siendo una advertencia de que pueden rebajar las calificaciones de nuevo en los meses siguientes. Por su parte, Fitch dejó a México al borde del precipicio, a sólo un peldaño de perder el grado de inversión.

“Casi 100% de los inversionistas están en México porque tiene el grado de inversión”, enfatizó O’Farrill en entrevista con EL UNIVERSAL.

Uno de cuatro inversionistas estima que el país perderá el grado de inversión este año, mientras seis de cada 10 apuestan por 2021, mostró la reciente encuesta a administradores de fondos aplicada por Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
13may2020-valoresgubernamentales2.gif

Los mercados se anticipan a los hechos, de manera que la salida de capitales se puede acelerar si, después de la pandemia, se mantiene la crisis de confianza en el gobierno y se sigue sin incentivar la inversión privada en beneficio del crecimiento económico, explicó O’Farrill.

“Cuando las calificadoras te retiran el grado de inversión, las instituciones te sacan de sus portafolios modelo y la salida de capitales se convierte en una estampida”, dijo.

En la élite financiera

En octubre de 2010, México se convirtió en el primer país de América Latina en ser incorporado al Índice Mundial de Bonos Gubernamentales de Citi (WGBI, por sus siglas en inglés), uno de los principales portafolios modelo del mundo.

La inclusión aumentó la base de inversionistas institucionales en deuda local, incrementó la demanda por instrumentos gubernamentales y mejoró las condiciones de liquidez y profundidad del mercado mexicano, al contar con más inversionistas potenciales.

Es indispensable que México mantenga el grado de inversión para continuar en el WGBI, expuso Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de CitiBanamex.

Desde su punto de vista, el país no perderá el grado de inversión este año, aunque considera que hay quienes comienzan a descontar esta probabilidad y, por eso, ha salido dinero de valores gubernamentales. 

“Este riesgo se incrementa si continúa la dinámica de bajo crecimiento económico, el aumento de la deuda y el deterioro de las finanzas públicas”, afirmó en entrevista.

Para Cárdenas, la desinversión se debe a la rebaja en las calificaciones de México y Pemex, la recesión económica, la incertidumbre de los inversionistas por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la volatilidad generada por el Covid-19, entre otros hechos.

Entre el 21 de febrero y el 4 de mayo, los valores gubernamentales que los inversionistas extranjeros vendieron en pesos equivalen a cerca de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), destacó quien fuera directora General de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio anterior.

Temas Relacionados
coronavirus extranjeros
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones