FMI pide no bajar guardia ante un revés del Covid-19

Países han retrasado la reapertura y otros están restableciendo cierres parciales, dice

FMI pide no bajar guardia ante un revés del Covid-19
EL FMI alertó de la creciente propagación del virus. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 17/10/2020 03:06 Leonor Flores Actualizada 03:18

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que el mundo aún no está fuera de peligro frente al Covid-19, por lo es necesario estar preparados para enfrentar lo que pudiera surgir nuevamente con la propagación del virus.

“No estamos fuera de peligro. El virus continúa propagándose en muchas partes del mundo; existe un grado de incertidumbre en torno a esta perspectiva. Todo esto indica que debemos estar preparados para los reveses”.

Durante su discurso en la sesión plenaria del Comité de Desarrollo, como parte de las reuniones de otoño en conjunto con el Banco Mundial, destacó que como resultado de ello, varios países han retrasado la reapertura y algunos incluso están restableciendo cierres parciales.

Dijo que pese a la reactivación de la economía mundial, existe todavía un alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas, debido a la propagación y al carácter infeccioso del virus.

Lo mismo ocurre en torno a la respuesta de salud pública, la confianza del mercado financiero y la persistencia de interrupciones en la cadena de suministro. Eso significa que es importante estar preparados para otro golpe que pueda generarse a consecuencia de la pandemia, dijo.

Georgieva señaló que se vive una historia como si se tratara de dos ciudades: algunas partes de la economía y los empleados en ella lo están haciendo bien, especialmente en materia digital y en el sector tecnológico, mientras que otras enfrentan la sombría realidad de un declive prolongado e incluso permanente.

Ratificó el pronóstico de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 4.4% para el presente año, que será la más pronunciada desde la Gran Depresión, así como una recuperación de 5.2% en 2021.

Sin embargo, la proyección para el siguiente año se mantendría muy por debajo de la senda de crecimiento anterior a la crisis, puntualizó.

Estableció que, si bien la actividad presenta una recuperación, será por el apoyo derivado de la flexibilización a gran escala de las políticas fiscales y monetarias en muchas economías avanzadas y emergentes, así como por la adopción generalizada de medidas de salud.

Ello ha permitido reiniciar las actividades económicas mientras la pandemia aún está presente, enfatizó.

Georgieva también detalló que la manufactura está impulsando la recuperación, en tanto que los servicios dependientes de contratos están rezagados.

Temas Relacionados
FMI Covid-19

Comentarios