En medio de nuevas restricciones y toques de queda en Europa para contener el rebrote del Covid-19, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió a los países apoyar la producción y distribución de los tratamientos y vacunas.

“Les insto a que apoyen la producción y distribución de terapias y vacunas eficaces para garantizar que todos los países tengan acceso”, manifestó la directora gerente del FMI durante su discurso en la reunión plenaria del organismo.

Ante la junta de gobernadores del FMI y del Banco Mundial (BM), advirtió que las medidas sanitarias deben seguir siendo una prioridad.

También hizo un exhorto a continuar apoyando a los trabajadores y las empresas hasta que haya una salida duradera de la crisis de salud.

La directora gerente del fondo afirmó que el Covid-19 ha subrayado la importancia de contar con sistemas de salud sólidos.

Dijo que se debe aprovechar esta situación para poder reconstruir como lo hicieron en su momento los precursores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Breton Woods, New Hampshire, cuando se firmó el Convenio Constitutivo en 1944.

“Nuestros fundadores enfrentaron dos tareas masivas: hacer frente a la devastación inmediata causada por la guerra y poner las bases para un mundo de posguerra más pacífico y próspero”, refirió Georgieva.

Costo de la pobreza

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, destacó que en el área de la salud, hasta ahora se brindó soporte de emergencia a 111 países en proyectos que en su mayoría se encuentran en etapas avanzadas de desembolso para la compra de cubrebocas, equipos para salas de emergencia y otros suministros relacionados con la pandemia de Covid-19.

Agregó que apenas esta semana, durante las reuniones de otoño, el BM que planea poner a disposición de los países hasta 12 mil millones de dólares para la adquisición y el despliegue de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Además, dijo que por medio de la Corporación Financiera Internacional, que es la entidad del Grupo del BM que trabaja con el sector privado en los países en desarrollo, también están invirtiendo fuertemente en los fabricantes de vacunas a través de su Plataforma de Salud Global con 4 mil millones de dólares.

Malpass advirtió que en ese contexto, los desafíos son enormes, considerando el costo financiero de la pandemia, ya que tener 100 millones de personas que cayeron en pobreza extrema por Covid-19, implica proporcionarles 2 dólares al día, es decir 70 mil millones de dólares al año.

“Eso es solo para deshacer una parte del daño de la pandemia de Covid-19, que es mucho más allá de la capacidad financiera del Grupo del Banco Mundial o de cualquier otra agencia de desarrollo”, dijo.

Mujeres primero

Más adelante, en un foro del FMI, Melinda Gates advirtió que los gobiernos tendrán que poner a las mujeres en el centro de sus respuestas a medida que se vayan reconstruyendo las economías.

La copresidenta de la fundación Bill y Melinda Gates aseguró que esa será la única forma de que se logre la recuperación con fuerza e igualdad tras la pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]