18 | JUL | 2019
SHCP pone bajo lupa a Postmates y a Didi
La Procuraduría Fiscal de la Federación dijo que Hacienda estará pendiente del cumplimiento ante el fisco de las app de transporte y entrega de comida / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Fisco va por Didi y Postmates, las “apps” rebeldes

24/05/2019
01:05
Leonor Flores
-A +A
Pena por evasión es de hasta nueve años: procurador fiscal; domicilio fuera del país no las exime de proceso penal, advierte

[email protected]

Las empresas transnacionales, sobre todo las relacionadas con la economía digital, que no paguen los impuestos derivados de las ganancias obtenidas dentro de territorio nacional, están incurriendo en el delito de defraudación, el cual se paga con hasta nueve años de cárcel, advirtió la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

La autoridad hacendaria del país estará pendiente del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las app, de transporte privado y entrega de comida, sobre todo de aquellas que no se sumaron al programa de retención de impuestos de sus choferes y repartidores de alimentos.

Al mismo tiempo, el titular de la procuraduría, Carlos Romero, pidió no dejarse engañar por empresarios defraudadores que venden facturas para operaciones fantasma que parecen “encantadores”.

Artículo

Hacienda cobrará impuestos a choferes y repartidores de Uber, Cabify y Rappi

Se retendrá a los choferes entre 3 y 9% de ISR, además de un 8% de IVA, explicó Hacienda, quien descartó que se trate de un nuevo impuesto
Hacienda cobrará impuestos a choferes y repartidores de Uber, Cabify y RappiHacienda cobrará impuestos a choferes y repartidores de Uber, Cabify y Rappi

 

Respecto a las app de transporte privado y entrega de alimentos, la Procuraduría Fiscal de la Federación ponderó que deben tomar en cuenta las consecuencias por el incumplimiento de una obligación por parte de algún contribuyente con residencia en el extranjero.

Tener su domicilio sede fuera de México no las exime de un proceso penal por algún delito fiscal, como lo es la defraudación fiscal o la defraudación fiscal equiparada.

Destacó que para esos ilícitos está prevista una pena de hasta nueve años de prisión más la obligación de cubrir el monto de lo defraudado, incluyendo además las actualizaciones y recargos.

Hizo un reconocimiento a las plataformas digitales que participaron en el anuncio de colaboración para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats).

Artículo

Uber y Cabify implementarán nuevo esquema de retención de impuestos

Uber comentó que esta medida, además de reducir la carga fiscal de los trabajadores, facilita el proceso de pago de los impuestos y obligaciones fiscales para prestadores de servicios independientes; Cabify México dijo que este proyecto busca darle más formalidad a la industria y un mayor apoyo al socio conductor
Uber y Cabify implementarán nuevo esquema de retención de impuestosUber y Cabify implementarán nuevo esquema de retención de impuestos

 

La empresa de transporte de pasajeros Didi y la de comida Postmates no se adhirieron al programa de retención del Impuesto Sobre
la Renta y el IVA de sus conductores y repartidores.

Dormir tranquilo. Carlos Romero participó en el seminario Corrupción y Lavado de dinero con motivo del 15 aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ahí, el funcionario pidió no dejarse engañar por empresarios defraudadores que venden facturas falsas que parecen “encantadores”.

Consideró que no hay nada que valga la pena como “dormir tranquilo” evitando relacionarse con
ese tipo de gente y cumplir como se debe con las obligaciones ante las autoridades fiscales.

Artículo

SAT retendrá IVA e ISR a conductores de Uber y Rappi

El Servicio de Administración Tributaria retendrá el 8% del IVA y entre el 3% y 9% del ISR; al programa se adhirieron también Cabify, Bolt, Beat, Corneshop, Sin Delantal y Uber Eats
SAT retendrá IVA e ISR a conductores de Uber y RappiSAT retendrá IVA e ISR a conductores de Uber y Rappi

 

“No hay defraudador que no parezca encantador”, alertó.

El funcionario señaló que se trata de sujetos que se mueven en un ambiente que apantallan al transportarse en helicópteros, en Ferraris y juegan golf.

Ese tipo de delincuentes de cuello blanco son los que están en la mira y no los que utilizan como prestanombres, ya que sería criminalizar la pobreza, detalló.

Sin embargo, advirtió que a través de éstos se les seguirá la huella a los grandes evasores con cateos hasta que revelen al beneficiario final para llegar a las “cabezas”.

Anunció que habrá un sistema de unificación de datos, con el fin de que los pagos se hagan ante el SAT para evitar la evasión en el pago de las contribuciones de seguridad social, como las cuotas del IMSS e Infonavit que simplificará el trámite de tres ventanillas en una.

“Sí facilita las cosas. Espero que al paso del tiempo, aunque sea una carga tributaria, creo que el dormir tranquilos tiene un precio y creo que lo vale”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios