Viable, construir una nueva refinería: CNH

Recomienda complementar la inversión con capital privado
Viable, construir una  nueva refinería: CNH
La ley de asociaciones público-privadas da flexibilidad para que el Estado comparta riesgo y tenga mayor capital e impacto (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/07/2018
02:46
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

En el país hace falta por lo menos una nueva refinería para reducir el nivel absurdo de importaciones de gasolinas, afirmó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

“Sí requerimos tener mayor capacidad de refinación, no sé si es una o más, pero sin duda una sí se requiere”, comentó en una entrevista a Pulso Energético, plataforma informativa respaldada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Para ello recomendó complementar la inversión del Estado con recursos del sector privado en refinación, porque “la reconfiguración de tres refinerías, la reparación de las otras tres y aumentar la capacidad que el país requiere, descansarlo todo sobre las finanzas públicas lo veo difícil”.

Dijo que se requiere pensar en una asociación pública-privada, con licitaciones como las que realizó la CNH.

Agregó que “un dato que todos tenemos presente, y que sí es absurdo, es que importemos 75% de las gasolinas”.

Detalló que se debe aprender de lo que la comisión vivió en materia de exploración y producción, es decir que según la escala de la economía mexicana y del sector energético, se requiere que se complemente la inversión del Estado con la privada.

Así como en exploración y producción “es impensable que Pemex haga todo”.

Subrayó que el marco que da la ley de asociaciones público-privadas (APPs) “es suficientemente flexible para que el Estado entre en asociación, comparta riesgo y pueda tener mucho mayor capital y mucho mayor impacto que si lo restringimos únicamente al espacio de las finanzas públicas”.

El pronunciamiento surge en el marco de lo que propone la próxima administración, respecto a la necesidad de construir dos refinerías.

Este lunes, durante la reunión entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que uno de sus objetivos es rescatar y recuperar la producción petrolera y de gas.

“Se está cayendo, y si no hay un plan emergente, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad”, dijo.

AMLO comprometió que después de los tres años se tenga producción de gasolinas en México, “porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una para dejar de comprar en el extranjero, vamos a bajar los precios, y van a bajar los insumos”.

Zepeda recomendó crear una filial en Pemex que concentre activos para su bursatilización, “lo que le ayudaría a levantar capital en corto plazo”.

Explicó que con la reforma energética se le dieron a Pemex los mejores campos, se le otorgaron herramientas que antes no tenía como las asociaciones o farmouts, pero es la única empresa de las 73 que ya operan en el país que para levantar recursos se tiene que asociar, y eso la limita.

El funcionario ya había externado que una de las opciones para obtener recursos para la industria petrolera es que Pemex cotice en bolsa.

Incluso sugirió cambios constitucionales para permitir que se bursatilicen activos de Pemex con la condición de que se mantenga bajo control estatal. Pemex, sostuvo, tiene los derechos para explotar campos en México con grandes reservas probadas de crudo, pero carece de fondos suficientes para explorar y desarrollar adecuadamente los activos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS