Durante el 2019, una red de 23 mil 528 patrones coludidos evadieron el pago del impuesto sobre la renta (ISR), por un monto estimado de 22 mil 17 millones de pesos, según un estudio encargado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior, destacó, representó un aumento del 8.6% en comparación al monto que omitieron pagar vía nómina en 2018, que ascendió a 20 mil 268 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio " Evasión de sueldos y salarios: redes de patrones ", elaborado por el departamento de Estadística, Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre 2017 y 2019, aproximadamente 71 mil patrones en promedio evadieron el pago del ISR utilizando dos empresas.

El monto de la evasión acumulado por los tres años ascendió a casi 60 mil millones de pesos, detalló.

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Se encontró que los dueños o directivos de empresas tenían del 90 al 100% de su plantilla de trabajadores con al menos otro patrón.

Identificaron que algunos de ellos dividían sus pagos al trabajador: uno pagaba sueldos y salarios , mientras que otro evadía las remuneraciones relacionadas con viáticos y aguinaldo.

Este esquema es una simulación de movilidad laboral que se utiliza ya desde hace algunos años con el objetivo de que los trabajadores no generen antigüedad en la empresa y crear empleos simultáneos inexistentes para “atomizar” los ingresos, describieron los investigadores de la institución académica.

El estudio está centrado en detectar asociaciones de patrones, mismas que se pueden rastrear por medio de los trabajadores a través del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

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Ante los resultados obtenidos, la Universidad Autónoma de Chapingo recomendó al SAT generar un mecanismo de consulta con el trabajador, a través del cual se puedan verificar las percepciones mensuales que recibe y los patrones con quien tiene relación.

También generar un sistema de indicadores para auditoría, que permita la identificación de manera automática de empresas susceptibles de ser auditadas, respecto al manejo de la nómina.

Asimismo, instrumentar auditorías directas (usando medios digitales) en el régimen de sueldos y salarios, considerando información complementaria de las declaraciones anuales.

Además, instrumentar campañas informativas masivas dirigidas a los trabajadores, sobre los derechos y obligaciones que tienen como contribuyentes para acrecentar la cultura fiscal y laboral.

cev/rcr

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