Gobierno e IP deben apostar por la inversión

Especialistas coinciden que retos de AMLO son crecimiento y dar garantías a reforma energética
Respa ldo. De acuerdo con expertos, la inversión actual del gobierno ronda entre 2.5 o 3 puntos del PIB; en algunos momentos llegó a ser de 12. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
09/07/2018
03:55
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Las acciones que tomará Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, sobre el entorno de negocios en el país son poco claras y parte de los principales retos apuntan a generar un mayor crecimiento económico, reducir la precariedad laboral y mantener el Estado de derecho con la reforma energética, explicaron especialistas.

“El gran problema de este país es que no crece lo adecuado, traes un crecimiento de 2.5% que con el puro dinamismo de la población que ronda 1% o 1.2% en términos per cápita avanza muy poco y traes inequidad en la distribución de la riqueza”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico (Idic).

Durante el foro ¿Qué sigue en la relación empresarios-AMLO? organizado por EL UNIVERSAL, el experto consideró que una de las prioridades del próximo gobierno es impulsar el crecimiento económico y eso necesita inversión, tanto del gobierno como del sector privado.

“Hoy la inversión de gobierno es entre 2.5 o 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) que para darnos una idea en sus mejores momentos llegó a ser de 12 puntos del PIB, ningún país desarrollado no crece si no crece la inversión pública e incremento la inversión privada”, puntualizó el especialista.

Para De la Cruz, AMLO necesitará al sector productivo para sus objetivos económicos.

Miriam Grunstein, investigadora asociada al Centro México de Rice University, consideró que “las propuestas de López Obrador se parecen a la de gobiernos anteriores en el sentido de que son muy generales. Calderón propuso la construcción de una gran refinería y la reconfiguración de las anteriores, no veo novedad”.

La especialista en el sector energético destacó que la revisión de los contratos petroleros es uno de los puntos en los que hace falta claridad sobre la postura de la futura administración, porque hacer modificaciones a los contratos existentes generará graves dificultades porque los derechos adquiridos pueden ser violados.

“Si son modificaciones al modelo contrato para futuras licitaciones, él (virtual presidente electo) está en libertad junto con su secretaria de Energía de modificar el modelo como él considere conveniente, siempre y cuando se respete lo previsto en las leyes secundarias”, detalló.

Dentro de los contratos firmados tras la reforma energética, añadió la investigadora, hay una cláusula de no renegociación que vincula tanto al gobierno como a las empresas, lo cual hace inviable algún ajuste siempre y cuando se respete el Estado de derecho.

José Ricardo Rangel, analista de la consultora Finvel, explicó que el respeto a la autonomía de Banco de México, que ha manifestado el virtual presidente electo, es fundamental para mantener la estabilidad y certidumbre en los mercados financieros, mientras que la política fiscal es uno de los temas en los que será necesario esperar para conocer las determinaciones.

“La política fiscal podría generar algo positivo o negativo, tendríamos que analizar la estrategia del ejecutivo, Trump está tomando decisiones fiscales muy acorde con el tipo de cambio, se van allá porque tienen beneficios fiscales, la tasa es mejor que en los países emergentes, habrá que analizarlo, saber cuál es la propuesta”, dijo.

Para el especialista, el mercado es celoso
y mantener cuidado en el ambiente financiero es importante para no crear una tormenta perfecta y por el contrario apoyar la creación de empleos y la certidumbre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS