Cofece indaga plataformas de comercio por internet

La autoridad investiga probables prácticas monopólicas; pesquisa incluye a dueños de portales y a intermediarios
Tres de cada cuatro internautas compran algún producto o servicio en línea, es decir 75% de las personas que navegan por internet, indican estudios. (ESPECIAL)
02/02/2018
01:45
Ivette Saldaña
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Las empresas que ofrecen plataformas de comercio electrónico serán objeto de una investigación de oficio por probables prácticas monopólicas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Lo anterior comprende tanto a empresas que son dueñas de la plataforma y que ofrecen sus productos a través de ella, como también a las que utilizan personas o empresas para vender sus productos, pero sin ser dueños de la plataforma, explicó el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Sergio López.

“Investigamos a la totalidad de los agentes que participan en este mercado. A los dos tipos de plataforma. A los que son dueños de la plataforma y ofrecen ahí sus productos, y a aquellas que conectan al vendedor con el comprador. No son dueños de la plataforma, pero la utilizan para poner a la venta sus productos”, expuso.

La indagatoria incluye el análisis de prácticas como compras o ventas atadas, es decir, cuando la empresa pide al usuario que compre otro bien o contrate un servicio para poderle vender cierto producto o servicio, explicó López. Además, se investiga la posible depredación o discriminación de precios, elevación de los costos del rival, así como la negativa de trato, discriminación de acceso o estrechamiento de márgenes respecto de un insumo esencial, entre otros.

El mercado es importante, dijo López, porque en 2016 el comercio electrónico tuvo un valor de 329 mil millones de pesos. Además, de acuerdo con estudios, tres de cada cuatro internautas compran algún bien o servicio en línea, es decir 75% de las personas que navegan por internet adquieren algo por esa vía.

“Esta es la primera vez que se abre una indagatoria relacionada con el mercado digital”, dijo la Cofece.

Las plataformas de comercio electrónico representan más opciones de compra y presionan a los mercados de venta tradicional, detalló. Se calcula que la investigación dure aproximadamente dos años y medio, tiempo en el que se analizará el caso, para que la Autoridad Investigadora de la Cofece emita un fallo.

De acuerdo con Comscore las plataformas con mayor audiencia para ventas al menudeo por internet, de acuerdo con el tráfico, son Mercado Libre, con 17 millones de visitantes únicos; Amazon, con 8.8 millones; Walmart, con 7.8 millones; Linio, con 5.3 millones; Alibaba, con 4.4 millones; Samsung, con 4.3 millones; eBay, con 4.3 millones; Coppel, con 3.3 millones; Liverpool, con 3.2 millones, y Apple, con worldwide sites, 3.1 millones. En el estudio de e-commerce en México 2017 de la Asociación de Internet, el comercio electrónico en el país pasó de 2015 a 2016 de 257 mil a 329 mil millones de pesos.

Los productos que más se compran por internet son ropa y accesorios, descargas digitales, tickets de eventos, servicios relacionados con actividades turísticas, películas y música, además de videojuegos.

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