Aumenta la riqueza mundial, pero con más desigualdad: BM

31/01/2018
01:24
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En las últimas dos décadas la riqueza mundial pasó de 690 billones de dólares a mil 143 billones de dólares, es decir, un aumento de aproximadamente 66%, dio a conocer el Banco Mundial (BM) en un nuevo reporte dado a conocer ayer.

Sin embargo, mientras la riqueza global creció, aumentó la desigualdad, dado que la riqueza per cápita fue 52 veces mayor en los países de alto ingreso.

El informe La riqueza cambiante de las naciones 2018, Construyendo un Futuro Sostenible pone de relieve que la riqueza per cápita se redujo o estancó en más de 20 países pertenecientes a varios grupos de ingresos.

La riqueza per cápita promedio en el mundo fue de 128 mil 921 dólares en 1995 y para 2014 aumentó a 168 mil 580 en 2014, lo que significó una tasa real de crecimiento de 1.3% anual.

Mientras que la riqueza per cápita en América Latina pasó de 108 mil 167 dólares en promedio en 1995 a 133 mil 614 dólares en 2014, es decir, un aumento de 1.1% anual.

Para el organismo, lo anterior representa una buena noticia, porque el ingreso nacional (o PIB) se genera a partir del activo de un país.

El BM hizo un seguimiento de la riqueza de 141 países entre 1995 y 2014, en el cual, no sólo tomó en cuenta el valor del Producto Interno Bruto (PIB), sino también combinó el capital natural, como bosques y minerales; el capital humano, como los ingresos a lo largo de la vida de una persona, y el capital producido, como edificios e infraestructura, así como los activos extranjeros netos.

Se establece que si bien la riqueza global creció en dos tercios, la población se incrementó 27%, por lo que el aumento neto en el ingreso per cápita, la riqueza fue de 31%.

De acuerdo con el informe, la riqueza por habitante aumentó más rápido en los países de ingresos medios, con lo cual subió su participación en la riqueza mundial.

Pero el mayor crecimiento en términos absolutos ocurrió en los países de ingreso medio-alto en casi 120%, en parte debido al efecto que
tuvo China.

Los de bajos ingresos, aumentaron su riqueza total en casi 100%, más que países de altos ingresos de la OCDE o el promedio mundial, pero sólo 17% medida en términos per cápita, porque el crecimiento de la población fue mayor en aquellos países.

Tesoro más importante. Al respecto el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, consideró que: “Fortaleciendo y promoviendo el capital natural y humano”, los países del mundo pueden fomentar la riqueza y fortalecerse.

Señaló que el BM acelera su ayuda a los países a invertir más y con eficiencia en su población.

“No puede haber desarrollo sostenido y confiable si no tenemos en cuenta el capital humano como el componente más importante de la riqueza de las naciones”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal