Más Información
Debate Kamala Harris vs Donald Trump; sigue minuto a minuto el encuentro entre ambos aspirantes a la Presidencia de EU
Reservas internacionales "dan el grito" con nuevo récord; superan los 225 mil mdd en inicio del mes patrio
Álvarez Máynez denuncia detención del papá del senador Daniel Barrera por postura contra reforma judicial
Han pasado casi 8 años del fraude cometido a más de 6 mil 800 ahorradores en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea. Hasta el momento, los afectados solamente han recibido 7 pagos parciales del total de su dinero invertido en la empresa.
El 7 de noviembre de 2014, Ficrea fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) luego de que se detectaron irregularidades, desvío de fondos y posible lavado de dinero por el entonces dueño de la firma, Rafael Overa Amezcua, por más de 6 mil millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades, se identificó que Ficrea llevaba a cabo operaciones fraudulentas con las empresas Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial, donde el socio mayoritario era Rafael Antonio Olvera Amezcua, el cual triangulaba recursos de los ahorradores a estas marcas.
En diciembre de ese año, la CNBV declaró la liquidación de Ficrea , debido a que el desvío de recursos impedía la operación de la Sofipo y a partir de ahí comenzó un largo camino para que los afectados pudieran recuperar su dinero.
Los ahorradores, en su mayoría de la tercera edad, contaban con un seguro de depósito por 132 mil pesos; sin embargo, se encontraron casos de ahorradores que depositaron millones de pesos en Ficrea y que sería muy complicado volver a tener su dinero.
Entre las acusaciones de los afectados, destaca que los reguladores mexicanos no actuaron a tiempo pese a que se tenían señales mucho de alerta de las irregularidades en la operación de Ficrea, desde años antes a la intervención de la autoridad.
El caso provocó diversas manifestaciones, bloqueos, iniciativas de ley, amparos y otras medidas legales pero jamás se logró la detención de los responsables. Desde la intervención de la empresa, Rafael Olvera Amezcua ya era prófugo y años después se le ubicó en Estados Unidos.
Lee también
¿Qué han recuperado los ahorradores de Ficrea?
En diciembre de 2015, Ficrea fue declarada en concurso mercantil. A partir de ese momento, se inició de manera formal el proceso de quiebra, atracción de bienes y reconocimiento de acreedores de la firma.
El proceso ha sido complicado para los ahorradores. Se subastaron obras de arte, autos de lujo y comenzó la venta de bienes inmuebles para obtener liquidez y pagar las parcialidades a los afectados, quienes en marzo de 2022 recibirán su octavo pago parcial.
Este miércoles, fue deportado a México el dueño de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, quien deberá enfrentar varias órdenes de aprehensión con las autoridades mexicanas.
Lee también:
vcr/rdmd