Crean la cuarta fuerza automotriz

Se fusionan Fiat Chrysler y Peugeot; venden 8.7 millones de autos al año

Fiat y Peugeot
Logos de las empresas Fiat Chrysler Automobiles y Grupo Peugeot. Las compañías mantendrán presencia en Francia, Italia y EU. Foto: REGIS DUVIGNAU. REUTERS
Cartera 01/11/2019 02:42 Sara Cantera Actualizada 02:55

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Grupo Peugeot (PSA) anunciaron su fusión, convirtiéndose en la cuarta automotriz más grande del mundo.

La nueva compañía estará conformada 50% por FCA y 50% por Grupo Peugeot.

El nuevo grupo automovilístico, con ventas anuales de 8.7 millones de vehículos, se convertirá en la cuarta automotriz más grande después de Volkswagen, Toyota y Renault-Nissan.

La fusión debe ser sometida a un aval final de ambas partes. Esta fusión no implica el cierre de plantas, afirmaron ambas.

La unión de FCA y PSA dará como resultado un portafolio de vehículos en casi todos los segmentos: lujo, vehículos para pasajeros, SUV, camionetas ligeras y vehículos comerciales.

PSA tiene las marcas Citroën, Peugeot y Opel; mientras que Fiat Chrysler tiene a Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati y Mopar.

La sede del nuevo grupo estará en Holanda y el CEO será el actual responsable de PSA, Carlos Tavares, por cinco años, durante los cuales también formará parte del consejo de administración que presidirá John Elkann, actual presidente de FCA.

“Esta convergencia traerá un significativo valor a los accionistas y nos abre a un futuro brillante en una entidad combinada”, dijo Tavares en un comunicado.

De acuerdo con las compañías, la operación reportará un valor de 3 mil 700 millones de euros en sinergias anuales y progresivas.

La nueva compañía, cuyo nombre no ha sido revelado, pretende cotizar en París, Milán y Nueva York y mantendrá presencia en las sedes de ambos en Francia, Italia y Estados Unidos.

Antes de la fusión, Fiat Chrysler pagará a sus accionistas un dividendo extraordinario de 5 mil 500 millones de euros y repartirá las acciones de la filial de fabricación de robots Comau.

Peugeot repartirá entre accionistas su 46% del fabricante de componentes Faurecia.

Comentarios