Famsa: alianza y protestas

Desbalance

Famsa: alianza y protestas
Humberto Garza. Foto: Especial
Cartera 23/07/2020 22:56 Actualizada 01:57

Nos cuentan que mientras los clientes de Banco Ahorro Famsa aún delinean la estrategia para lograr la devolución íntegra de sus recursos, la empresa, de Humberto Garza, logró una alianza con la firma Crédito Real para que otorgue crédito en sus tiendas. Ayer, un grupo de afectados protestó a las afueras de la casa de uno de los propietarios de Grupo Famsa, en San Pedro, Nuevo León, como medida de presión para que los clientes con más de 2.5 millones de pesos en ahorros reciban a la brevedad la totalidad de su dinero. Hasta el momento el proceso legal sigue y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) reporta avances en la entrega de cheques y en el retiro de recursos por debajo de 9 mil pesos en cajeros de BBVA México. Habrá que ver qué tanto suben de tono las protestas de los ahorradores, quienes aún no terminan de organizarse para plantear alguna medida de emergencia y recuperar su capital, lo cual aliviaría su situación económica en la pandemia.

Inicia auditoría de compra

También en el caso de Banco Ahorro Famsa, un capítulo más se vivirá hoy como parte del proceso de su liquidación que inició el pasado 30 de junio a cargo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que tiene como secretario ejecutivo a Gabriel Limón. Nos dicen que se llevará a cabo el due dilligence (auditoría previa a la firma de un contrato) para la venta de cartera. Se trata de la valuación de la institución que seguramente estará a cargo del despacho Alvarez & Marsal, que fue designado por el IPAB como apoderado liquidador tras la revocación de su licencia para operar como banco. Nos explican que con base en lo que se encuentre en el due dilligence, las autoridades tendrán que enfrentar los pasivos laborales de los trabajadores, a medida que vaya disminuyendo la actividad de esta institución de crédito que desaparecerá del sector bajo la figura de liquidación bancaria.

Sin presión para ganaderos

Después del revuelo que ocasionó entre ganaderos estadounidenses y mexicanos la investigación que realizó Burger King en la que detectó que añadiendo a la dieta de las vacas 100 gramos de hierba de limón se pueden reducir las emisiones de metano de los animales, la cadena explicó que quieren ser parte de la solución a los retos ambientales. Nos dicen que la propuesta de cambiar un poco la dieta de las vacas debe tomarse como invitación, pues no hay fecha límite para hacerlo, ni tampoco se va a obligar a los proveedores de carne a adherirse al plan. Lo que sí, es que será hasta 2021 cuando se ofrezca la primera hamburguesa con carne de las 100 vacas que emiten menos metano, lo que poco a poco aportará al cuidado del medio ambiente, si se considera que en 2019 se vendieron mil 500 millones de hamburguesas en todo el mundo, nos cuentan los directores de marketing de Burger King para América Latina, Alexandre Antonello, y de México, Guillermo Hermosillo.

Plantas chinas ganan a México

México es uno de los principales fabricantes de vehículos a nivel mundial, pero la calidad de manufactura de sus plantas aún no está al nivel de otros países. De acuerdo con una encuesta de J.D. Power, de las plantas automotrices que venden vehículos en Estados Unidos, las chinas son las que tienen el menor número de defectos, con 21 por cada 100 vehículos vendidos. Después están Turquía, India, Países Bajos, Tailandia, Sudáfrica, Japón e Italia, y hasta el noveno lugar México, con 36 problemas por cada 100 vehículos vendidos. Nos dicen que es un tema que deberá revisar la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que dirige Fausto Cuevas, pues la competencia por atraer inversiones del sector depende mucho de la calidad de manufactura. Las plantas nacionales mejor calificadas fueron las de Fiat Chrysler, en Toluca; KIA, en Nuevo León; Ford, en Hermosillo, y General Motors, en San Luis Potosí.

Temas Relacionados
Desbalance

Comentarios

 

Video