En septiembre, se comercializaron 76 mil 930 autos nuevos, un 1% menos respecto al número de unidades vendidas en septiembre de 2020, según cifras del .

Respecto a agosto, se presentó una reducción en las unidades nuevas vendidas de mil 305 unidades, es decir, un retroceso de 1.7%.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( ) comentó que el resultado de septiembre refleja el deterioro del mercado, marcando la tercera tasa negativa en lo que va de 2021 y la primera disminución después de seis meses consecutivos de avance.

“Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de inventario vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA .

Los distribuidores prevén que en los próximos meses continúe la incertidumbre respecto al nivel de surtimiento y disponibilidad de vehículos en el mercado, por lo que la expectativa de venta para este año se verá reducida y podría colocarse alrededor de un millón 56 mil unidades, un 11% por encima de los resultados de 2020.

En septiembre, las armadoras con mayor volumen de venta en el mercado presentaron los siguientes retrocesos: Nissan disminuyó 13%; General Motors, 29%; y Volkswagen, 1%.

Con los resultados de septiembre, el mercado automotriz mexicano continúa 21% por debajo de los niveles de venta de 2019.

“El principal factor limitativo en el mes fue la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa de la insuficiencia de semiconductores, así también se sigue observando un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (6%) como de vehículos (9%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de septiembre”, agregó Rosales.

Entre las automotrices que sí lograron incrementar sus ventas en septiembre están: Acura con 38%; BMW, 12%; Hyundai, 8%; JAC, 119%; KIA, 4%; Land Rover, 9%; Lincoln, 14%; Mercedes Benz, 33%; Mitsubishi ,122%; BAIC, 59%; Stellantis, 18%; Subaru, 97%; Suzuki, 22%; Toyota, 55%; y Seat con 41%.

En el periodo enero-septiembre, se comercializaron 757 mil 846 vehículos ligeros, un aumento de 14% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se colocaron en el mercado 664 mil 402 unidades.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses