21 | AGO | 2019
EU aplicará nuevo castigo contra el acero mexicano
Archivo El Universal

EU aplicará nuevo castigo contra el acero mexicano

09/07/2019
02:25
Ivette Saldaña
-A +A
Medida afectará exportaciones por 622 mdd o 290 mil toneladas métricas

[email protected]

Estados Unidos abrió otro punto de conflicto comercial. El tema fue nuevamente el acero y los actores otra vez México, Canadá y China.

El Departamento de Comercio emitió un fallo —preliminar—, en el que acusa a las tres naciones de subsidiar estructuras metálicas.

Mientras se investiga y se tiene una resolución final, el gobierno estadounidense pedirá depósitos a importadores, que van de 0.01% hasta 177% del valor del producto.

La medida afectará a exportaciones mexicanas equivalentes a 622 millones de dólares o 290 mil toneladas métricas, que fue el monto que se le vendió de estructuras metálicas a Estados Unidos en 2018.

La instancia detalló en su resolución preliminar que desde febrero de este año inició una investigación por subsidios contra esos tres países, y encontró supuestas prácticas des- leales, a través de subsidios.

“Basado en la determinación preliminar, el Departamento de Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para que colecte los depósitos en efectivo de los importadores de estructuras fabricadas de metal de China y México”, expuso la dependencia en un comunicado.

Esta decisión afecta a las exportaciones mexicanas de ángulos, columnas, vigas, placas, bridas, canales, estructuras huecas, placas base, entre otras estructuras metálicas que, en general, se utilizan para la construcción de edificios.

El fallo preliminar se confirmará o desechará el próximo 18 de noviembre de 2019. En caso de ratificarse, se mantendrá el cobro, si no, regresarán los depósitos pagados.

La resolución que emita el Departamento de Comercio el 18 de noviembre del año en curso se enviará al International Trade Comission de Estados Unidos, oficina que dará su fallo final el próximo 2 de enero de 2020.

Impuesto ajeno. La Secretaría de Economía informó que el fallo preliminar de la investigación no tiene relación con los aranceles impuestos al acero y al aluminio en 2018.

En un comunicado, explicó que los aranceles tampoco “tienen relación alguna con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones de México a Estados Unidos anunciada por el presidente Donald Trump el 30 de mayo pasado”.

Esto es parte de una investigación habitual cuando una industria se siente afectada por supuestas prácticas desleales, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios