Estudiantes reprueban destitución de Madrazo Lajous del CIDE; lo califican como un acto de censura

"Nos preocupa el acto de censura hacia la comunidad científica mexicana que simbólicamente representa su destitución", indicaron en una carta

Alumnos y docentes se pronuncian ante la “destitución arbitraria” del Dr. Madrazo Lajous
Foto: Especial
Cartera 07/10/2021 10:48 Redacción Actualizada 12:08
Guardando favorito...

El martes, el doctor Alejandro Madrazo Lajous fue destituido como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la región Centro sede Aguascalientes, decisión que ha sido reprobada por académicos y estudiantes del centro de estudios. 

“El día de hoy fui removido por “pérdida de confianza” de la Dirección del CIDE. Haber dirigido a nuestra comunidad ha sido una responsabilidad de la que estoy orgulloso”, declaró el maestro y doctor en Derecho por la Universidad de Yale, a través de su cuenta de Twitter.
 

En una carta, que compartió Madrazo Lajous, la comunidad estudiantil reprobó "las medidas arbitrarias que ha tomado la dirección interina respecto a la destitución del Dr. Alejandro Madrazo Lajuos como director de la sede de región centro". 

"El profesor fue elegido por nuestra comunidad académica y ha sido un pilar de la institución que, con su trabajo de investigación y docencia, ha ayudado a formar estudiantes en ambas sedes y a consolidar programas interdisciplinarios de investigación". 

Agregaron que la noticia de su destitución fue una sorpresa desagradable que causó inconformidad y un sentimiento de impotencia en toda la comunidad y recalcaron que la defensa de los derechos laborales no deber ser fundamento para destituir a ninguna persona de su cargo.
 

"Nos preocupa el acto de censura hacia la comunidad científica mexicana que simbólicamente representa su destitución", indicaron. 
 

La comunidad estudiantil del CIDE expresó que lo señalado por Madrazo Lajuos en un video, donde solicitó estabilidad laboral para los investigadores que trabajan en las Cátedras Conacyt, "es solidaridad hacia sus colegas catedráticos, posición que compartimos y mantenemos como estudiantado". 

"Manifestamos nuestro rechazo hacia estas conductas de coaccion, que interrumpen los proyectos y dinámicas de organización y funcionamiento de la región centro", expusieron. 

Exigieron transparencia en el motivo de destitución del cargo del doctor Madrazo, "pues el argumento presente carece de fuerza frente a la evidencia de su buena labor como director de la sede".

Finalmente, exigieron que el proceso de designación de la nueva dirección sea pronto y transparente, y que las decisiones tomadas conlleven argumentos claros que prioricen la docencia y los proyectos de investigación que generan ambas sedes.

Lee también “Soy inocente, todos los recursos eran auditados”: Gabriela Dutrénit, excoordinadora del Foro Consultivo del Conacyt

vcr/lsm
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones