Estos son los ventiladores más inseguros, según Profeco

05/06/2020
|
18:05
|
Ivette Saldaña
Profeco alerta sobre tres ventiladores inseguros
Foto: Pixabay

Estos son los ventiladores más inseguros, según Profeco

05/06/2020
18:05
Ivette Saldaña
-A +A
Si pretendes comprar un ventilador, ten cuidado porque hay tres modelos que no cumplen cabalmente con las normas de seguridad, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor

Si pretendes comprar un ventilador, ten cuidado porque hay tres modelos que no cumplen cabalmente con las normas de seguridad, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Se trata de los modelos de pedestal: Silent Power, de la marca Taurus; RD40-RS de Atvio Home; y el ventilador de piso FREAL-2020 de Man. Todos estos tuvieron problemas con la seguridad, aunque en lo referente a garantía, información al consumidor, desplazamiento de aire y efectividad del control de velocidad y eficiencia aprobaron con Bien y Muy Bien.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor hizo un estudio sobre la seguridad y el cumplimiento de la norma a 18 modelos de ventiladores de pedestal y de piso, de seis distintas marcas.

Lee también: Profeco alerta por tres marcas de "mantequilla" que no lo son 

En el caso de Silent Power, el problema es que el peso del motor y tamaño de los álabes es mayor, y con el cabezal hacia atrás tiene inestabilidad, por lo que puede volcarse y dañar a alguien, lo que no permite la norma de seguridad.

El modelo RD40-RS tiene una abertura en las rejillas de protección frontal y trasera por la que pueden meterse los dedos e incluso se puede llegar a tocar las aspas.

El FREAL-2020 también presentó una abertura en la rejilla posterior por donde caben los dedos y se pueden tocar las aspas en la zona más alejada de su centro.

En general, todas las marcas anteriores así como T-fal, Navia y Vortex de pedestal y de piso  tuvieron una calificación Buena, Muy Buena y Excelente en lo que se refiere a consumo de energía medido, material y diámetro de los álabes, longitud del cable y altura máxima total.

“El estudio observó como puntos de interés que, salvo los mencionados, la mayoría de los aparatos evaluados cumple en el aspecto de seguridad; además de que todos producen ruido debido a la rejilla de protección y diseño del motor. A mayor flujo de aire mayor es el ruido. En todos los modelos de pedestal analizados el nivel máximo de ruido que generan es tolerable”, informó la Profeco.

shgm/ed

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios