La pandemia por orilló a que varias empresas implementaran la modalidad home office para evitar la propagación del virus; sin embargo, aún no está claro cuáles son los derechos laborales para los trabajadores mexicanos.

Por ello, este martes, el pleno de la analizó y aprobó, en lo general, las reformas a la Ley Federal del Trabajo para permitir el teletrabajo en México.

Ante esto, se definió cuál es el concepto del : es la persona que presta sus servicios en un lugar distinto a la instalación de la empresa o centro de trabajo del patrón. Es decir, esto se cumple cuando el 40% de la labor se realiza fuera de la oficina.

Lea también:

El propósito de esta reforma es garantizar que no se establezcan diferencias en los derechos laborales regulados en el marco jurídico . Esta iniciativa plantea los siguientes lineamientos:

1.- Los patrones deberán aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, es decir, asumir los gastos derivados de la jornada laboral.

2.- La empresa deberá respetar el derecho a la desconexión , así como brindar capacitación adecuada a su personal para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

3.- El empleador deberá promover el equilibrio en las relaciones de los trabajadores, así como observar la vida personal, en la jornada laboral, con perspectiva de género.

Lea también:

4.- También está obligado a garantizar el derecho a la intimidad , respetando los datos personales y acotando las circunstancias bajo las cuales se podrán utilizar cámaras de video y micrófono.

5.- El patrón tendrá que respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses